miércoles, 14 de abril de 2010

20.º aniversario de la Monumental Metálica

El 14 de abril es una fecha señalada en el calendario español, porque ese fue el día de proclamación de la segunda República en la Puerta del Sol de Madrid. Es muy interesante aventurarse o profundizar, sin prejuicios y con la mente abierta, en la lectura de los datos y hechos acaecidos entre el 12 y el 14 de abril de 1931.

Sin embargo, en Cadalso el 14 de abril de 2010 lo que se conmemora es el vigésimo -que no veinteavo- aniversario de la inauguración de la Monumental Metálica.

Jorge García Escudero, el más entusiasta taurófilo cadalseño (como ya tengo dicho), ha estudiado la historia de esta plaza y espero que en un próximo futuro pueda publicar su trabajo. Ya adelanto mi reconocimiento a esta labor, y aprovecho para alentar a Jorge y desear que en adelante su pasión taurina y cadalseña sea recompensada por todos los cadalseños y, sobre todo, por sus representantes, con la colaboración en cualquiera de las iniciativas que Jorge lleve a cabo.

En este entrada me limitaré a publicar el cartel de las novilladas inaugurales, cuya copia tengo en mi poder gracias a otro cadalseño entrañable, amigo y maestro en esto de los toros y en tantas otras cosas, como es Miguel Moreno González; así como la reseña de EFE que publicó ABC en su edición de 15/04/1990.


Aunque asistí a ese festejo histórico, no dispongo de fotos ni de apuntes de aquella novillada de inauguración, por lo que agradeceré su remisión a quien posea alguna imagen o pueda aportar sus recuerdos de aquel día.

P.D. Mi buen amigo Pedro Alfonso Jerónimo, notario de la vida e imágenes de Cadalso, me envía la foto de la cabeza disecada (por ese extraordinario taxidermista que es Arenillas) de uno de los novillos de Sotillo Gutiérrez corridos aquella tarde, ubicada en el Hogar del Pensionista, del Jubilado o "Municipal de la Tercera Edad" (vulgo, "donde los viejos"). Su nombre era Tarrero, nacido y muerto en Cadalso, y, según la placa, fue lidiado en quinto lugar por Antonio Posada (aunque esto no cuadra con el orden del cartel y la reseña de EFE).



Nota: Publicado originalmente en el blog estrapicurciela
Comentarios a esta entrada

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...