miércoles, 13 de marzo de 2013

Toros en Cadalso de los Vidrios: 1917

La base de datos taurina de Miguel Moreno recoge que en 1917 actuaron en las fiestas de Cadalso, Charlot, como torero cómico, y Camilo Bahamonde, que fue herido de gravedad. La actuación de ambos toreros está documentada.

Los libros de ingresos y gastos del Ayuntamiento de Cadalso recogen en los correspondientes a las fiestas de 1917 diversos ingresos y gastos de los festejos taurinos celebrados en la plaza de la Corredera, y de ellos deducimos que hubo dos funciones de toros, y, al menos en una, actuó Charlot.


Dentro de los gastos:

- Hospedaje de Charlot: 70,65
- Gratificación a la cuadrilla de Charlot y viaje: 100,00
- Botiquín farmacia del Sr. García del Val: 15,25
- Botiquín farmacia del Sr. Abad: 29,25
- Crisóstomo por la enfermería y 2 asientos: 25,00
- Carpinteros: 150,00
- Aserradores: 105,00
- Devolución a los ganaderos del 50% de los corredores (balcones corridos): 35,00

En el capítulo de ingresos:

- Ingresos de los corredores (balcones corridos): 35,00
- Ingresos de dos días del  tablado: 80,60

Charlot, Llapisera y su Botones

Charlot (Jesús Tusquellas Forcén) ha sido, junto a Rafael Dutrús "Llapisera", el mejor torero cómico de la historia. Nacido en Barcelona en 1893, comenzó como novillero en 1913, con el nombre de Relojero. Se presentó ya con el apodo Charlot, como imitador de Charles Chaplin, en 1916 en la plaza de toros barcelonesa de Las Arenas. Durante los años siguientes, con el apoderamiento de Pagés, actuaría en España y América junto a otros toreros cómicos (el citado Llapisera -de quien se dice inventó la chicuelina-, Chispa y El Botones) o dentro de bandas de espectáculos (Emplas-3, El Rodeo, Charlotada Sonora o El Empastre). Al final de su carrera volvió al toreo serio, como banderillero, en la cuadrilla de Aurelio Puchol "Morenito de Valencia". Terminó como puntillero en los ruedos barceloneses hasta los 70 años. Murió en 1967. Del auge de esta variante de toreo cómico da idea el hecho de que Charlot llegó a actuar en 7 festejos en un año en la plaza de toros de Madrid. Fuente: Cossío.

Llapisera, Charlot y su Botones.
Imagen tomada del blog Larga Cordobesa

De su apodo surgiría la denominación de "charlotada" a estas funciones de toreo cómico o bufo.

Charlot y El Guardia Torero

Por otro lado, la prensa recogería la noticia de la cogida del banderillero Camilo Bahamonde el 15 de septiembre, en la sección de toros o en la de sucesos. Al menos cinco diarios se hicieron eco de la misma: El Imparcial, Siglo Futuro, El Liberal, La Vanguardia (que denomina capea al festejo) y ABC (que le llama torerillo)

Así lo recogió “El Imparcial” de 16/09/1917: "Ayer ingresó en el hospital de la Princesa Camilo Bahamonde, de veintinueve años, natural de Cádiz, y domiciliado en la calle de Felipe III, número 11. Se le apreció una herida de diez centímetros de extensión en el muslo izquierdo y diversas contusiones, producidas por un toro en la corrida celebrada en el vecino pueblo de Cadalso de los Vidrios. El torero herido quedó alojado en el hospital de referencia".


Camilo Bahamonde, "Camilillo", nació en La Línea en 1888. Como novillero actuó preferentemente en la zona levantina. En la temporada 1911 actuó en 22 festejos como banderillero y 4 como matador de novillos; residía en La Línea, Espigón de San Felipe, 26. En 1912 inauguró como novillero la plaza de toros en la ciudad argentina de Córdoba, junto a "Joselete", pero antes de la salida del tercer novillo, una orden gubernativa prohibió el festejo. A pesar de su poca práctica, bregaba con inteligencia y pareaba aceptablemente. Actuó en las cuadrillas de Amuedo y Chanito. Después marchó a América como banderillero y novillero, aunque mal estoqueador. Fuentes: Cossío,Heraldo de Madrid, y Tauromaquia A-Z, de Marceliano Ortiz.

Cartel de 1922 de la antigua plaza de la Carretera de Aragón,
con Camilo Bahamonde de banderillero

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...