Uno está más que hastiado del pretendido fomento del toreo por gedieces en las alfombras de los ministerios y por místicos de clausura. Son necedades repetidas machaconamente por la prensa de la estulticia o del comercio inconfesable.
Javier Castaño y David Adalid (Foto de Richard Pickers)
El fomento del toreo se empieza, como las casas: por abajo, por los cimientos. Así lo ha entendido la Asociación Taurina Cultural de Cadalso de los Vidrios que ha sacado el toreo a la calle, el lugar donde nace la tauromaquia, un espectáculo en esencia popular.
Y para ello ha contado con la colaboración desinteresada y entusiasta de dos reconocidos toreros: el matador de toros, Javier Castaño, y el banderillero David Adalid. A ellos se han unido dos novilleros Miguel Álvarez, "el Cadalseño" y Pedro Cabrero, y los cuatro han dictado una lección condensada de cómo es el toreo de capote, de muleta, con los rehiletes y con el estoque, ante la mirada atenta de los que son el futuro de la fiesta: los más pequeños.
El lugar, la antigua plaza de toros de Cadalso, la Corredera, que ha vuelto a oír los olés con que la concurrencia acompañaba los lances, pases y pares de banderillas de la resuelta chiquillería, que, además, apunta maneras.
Una frase, cazada al vuelo, de Javier Castaño: "Cargar la suerte es cargar el peso sobre la pierna que torea, no torear adelantandola; se puede adelantar la pierna y no cargar la suerte, cuando el apoyo se hace sobre la otra".
El carretón, preparado
Los alumnos, también
"El toro no ha embestido nunca antes de salir y hay que enseñarle..."
Alguno se distrajo en plena chicuelina
La alumna más pequeña, en un valiente desplante
El maestro también empujó el carretón
Aprendiendo a coger los garapullos
Todos los ojos en el alumno
Fijándose en cómo se le anda al toro
Su primer par al quiebro
"El Cadalseño" poniendo en suerte a la banderillera
Preparando el par en la cubierta
Es importante coger bien los palos
Así hay que colocar los pies antes del cite
El tembleño, Pedro Cabrero, empujando un carretón que no humillaba
Los alumnos, muy atentos
Este humillaba más
Castaño soplando los secretos de la muleta
Gustándose
Y hasta aquí aguantó la batería de la cámara. Pero más y, por supuesto, mejores fotos del evento en la Galería de fotos de Richard Pickers, notario gráfico de Cadalso, y en la Galería de fotos de Rafa Carlevaris, uno de los mejores fotógrafos taurinos de España
Eso sí, antes pude grabar estos cuatro vídeos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario