martes, 22 de noviembre de 2011

Las Ventas: un pliego que llega tarde y con mal recado (I)

Por fin el BOCM ha publicado la convocatoria del contrato de "Cesión de la explotación de la Plaza de Toros de las Ventas".


La lógica aconsejaba que esta convocatoria se hubiera publicado, como tarde, en agosto, para que la empresa adjudicataria hubiese contado con tiempo suficiente para planificar la próxima temporada, al menos en el aspecto ganadero. Sin, embargo, pasaba el tiempo y nada se anunciaba. Ello permitía suponer que se producirían importantes innovaciones respecto del anterior pliego de 2006. Y al final la montaña parió un ratón, igual de feo y de contrahecho que el del 2006.

El único aspecto positivo es la publicidad que se ha dado al Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) y al Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, accesibles por Internet. Al análisis del primero dedicamos esta entrada.

Empecemos por un aspecto que nos interesa mucho a los abonados, y nada a los que entran por la cara: los precios de las localidades. El PPT fija arbitrariamente una subida del 5% respecto de los de 2011. Y digo arbitrariamente porque no se justifica una subida superior a la del IPC, más cuando es notoria en los últimos años la reducción de costes en un capitulo tan importante como el ganadero.

En cuanto a los abonos y su renovación no hay ninguna modificación, manteniéndose la limitación de su transmisión exclusivamente a los hijos, restricción excesiva pues excluye a cónyuge, nietos, padres o hermanos. Y se mantiene la posibilidad de que las personas juridicas puedan ser titulares de abonos, sin limitación por transmisión de las acciones de esas entidades, cuando hay muchos aficionados que quieren y no pueden conseguir un abono. No hay prevenciones para controlar la venta de nuevos abonos, en caso de que la Comunidad autorice a la empresa a sacar a la venta los abonos que no hayan sido renovados.

También se mantiene la estructura de las ferias de abono, en cuanto al número y clases de festejos, reduciéndose la duración de la temporada, precisamente en los festejos de inicios y finales, los más deficitarios, que deberá comenzar el último fin de semana de marzo y concluirá el 12 de octubre. O sea, Madrid cada vez es menos plaza de temporada y más de ferias.

Cuestión distinta es la del contenido de los carteles. Aunque hay alguna modificación, lo cierto es que se vuelve a la indefinición. Así, el PPT exige que 15 de las corridas de toros (10 en San Isidro, 2 en Otoño y 2 en el resto de la temporada) incluyan dos matadores "de reconocido prestigio". ¿Y quiénes son matadores de reconocido prestigio? Pues los define el PPT como "aquellos que hayan triunfado en plazas de primera categoría en las tres últimas temporadas". Aquí nos topamos con la indefinición, pues el "triunfo" de un torero es un concepto indeterminado, hasta el punto de que podría defenderse que es "triunfador" un diestro que haya conseguido mantener en pie a un inválido en la Malagueta, por ejemplo. Dado que el pliego se ha publicado una vez terminada la temporada, habría sido conveniente que el PPT relacionase los matadores de toros que tienen tal carácter, conforme a los datos de 2009, 2010 y 2011. Aún más grave es la indefinición en cuanto a ganaderías, ya que el PPT se limita a indicar que "el adjudicatario vendrá obligado a la lidia de ganaderías de prestigio y de acreditada condición", y ahí cabe todo. Previene el convenio que para la confección de los carteles, habrá de reunirse la empresa al inicio de cada temporada con el Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos (CAT), presentando con antelación suficiente los carteles para que el CAT pueda dar su conformidad. Bien podría el PPT haberse ahorrado estas reuniones, pues la historia reciente nos ha demostrado que CAT significa Cofradía del Amén a Taurodelta.

Antes me he referido a los que entran por la cara. El PPT relaciona las localidades que se reservan para políticos, los del CAT, sus amiguetes y sus familias, los paniaguados y demás caterva, cuya "gestión" se reserva el CAT. Son las siguientes:

- Burladeros de callejón: 8.
- Palcos: 13 (el regio, el de la Presidencia, el de la Comunidad, el del Ayuntamiento, 6 para "altos cargos" de la Comunidad y Diputados de la Asamblea y 3 para el CAT). Se preocupa muy mucho el PPT de que el palco de la Comunidad será "atendido por personal especialmente cualificado a tal efecto" y que los palcos de "altos cargos" serán "atendidos por ujieres especializados".
- Tendidos: 50 localidades (25 de tendido bajo y 25 de tendido alto).
- Andanadas: 20 localidades de sombra.

Por si fuera poco, el CAT tiene opción preferente para la compra de hasta 150  localidades por festejo.

¡Qué oportunidad se ha perdido para acabar de una vez con tanto privilegio y tanta mamandurria! Pero, ya que no ha sido así, la Comunidad está obligada a informar a la ciudadanía de qué criterios se utilizan para la entrega de estas dádivas y quiénes son, con nombre y apellidos, los agraciados en el reparto. Téngase en cuenta que hablamos ni más ni menos que de más de 400 localidades que "gestiona" el CAT, cuyo valor económico asciende a un mínimo de 8.000 euros por corrida de toros, equivalente a un mínimo de 240.000 euros por temporada.

Y hasta aquí lo relativo al Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT). En días posteriores abordaré los criterios de selección del adjudicatario del Pliego de Cláusulas Particulares y el Proyecto de Explotación.

4 comentarios:

tony monton dijo...

No te quejes, es época de recortes ¿recortes? Si, recortes sin citar y a cuerpo tapadito que no descubierto.
y con toda seguridad obligarán a bajar el sueldo a los empleados de la plaza que además de tener trabajo, como ellos, ven los toros de gratis.

Anónimo dijo...

Como siempre poniendo la flecha en la diana y los de la prensa taurina calladitos cuando no aplaudiendo.
José Luis, la TAUROMAQUIA te necesita, pues sólo tú y otros dos o tres blogueros sois los únicos que quedáis para defender la verdad de la misma. A muchos aficionados ya nos han echado de la blogosfera taurina y casi de la plaza. Espero que nunca no puedan con vosotros. ¡¡¡ÁNIMO!!!

Anónimo dijo...

En el comentario anterior se ha colado un error, debería decir: "que nunca lo puedan con vosotros..."

cadahalseño dijo...

Esto no es un recorte. Esto es estrellar al toro contra la barrera.

Por lo demás, lo mío no tiene importancia, porque esto es un blog modestísimo y de escasa audiencia, así que no molesto.

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...