jueves, 17 de noviembre de 2011

José Joaquín Moreno Silva, el sábado en Cadalso de los Vidrios

Pasado mañana, sábado, se acartela en los VI Sábados Taurinos de Cadalso de los Vidrios, el ganadero don José Joaquín Moreno Silva, representante de dos hierros no bodegueros:
Herederos de Alonso Moreno de la Cova



José Joaquín Moreno Silva

El primero, encaste Urcola, adquirido por su padre, don Alonso Moreno de la Cova, en 1959, procedente de la don Alicio Cobaleda.

El segundo, encaste Saltillo, adquirido por su abuelo, don Félix Moreno Ardanuy, que lo puso a nombre de su esposa, doña Enriqueta de la Cova, sustituyendo el ganado por las reses adquiridas en 1918 al Marqués de Saltillo.

Temas hay para dar y tomar: encastes en peligro de extinción, situación actual en "La Vega", Ruidón, novilladas de Las Ventas 2009 y 2010, características de los encastes Urcola y Saltillo, Picavea de Lesaca, genética, futuro de la Fiesta, las fundas y el manejo de los toros, sus actuaciones como rejoneador en Cadalso, y alguno más que tratará un ganadero con mucha personalidad y sin pelos en la lengua. Me consta porque he sido espectador de algunas de sus charlas.

CARTELES DE TOROS DE CADALSO DE LOS VIDRIOS.

1. Ganaderías de Alonso Moreno y José Joaquín Moreno Silva:

Corrida con dos toros de Alonso Moreno de la Cova, el 14/'9/1979

Corrida de toros de José Joaquín Moreno Silva, el 16/09/1993
(Nota: sólo se lidió uno; el 17/09/93 se corrieron 4 novillos)
Novillada picada de Alonso Moreno, el 18/09/1993

2. Actuaciones del rejoneador Moreno Silva:


P.D. Puede leerse un amplio resumen sobre las opiniones de Moreno Silva en el blog Reflexionando a la verónica

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...