martes, 23 de noviembre de 2010

Riguroso análisis numérico de las corridas de toros de los últimos 110 años

Uno de los blogs -si no el que más- que trata de analizar el fenómeno taurino aplicando criterios numéricos y estadísticos es El Escalafón del Aficionado, de Juan Medina.

Recientemente ha publicado un artículo riguroso sobre la evolución del número de corridas de toros en España desde 1901 a 2010, comparándolo con las variables más relevantes, como son la población y la renta per cápita.

Me sorprendió porque, en mi ignorancia, suponía que en las dos primeras décadas del siglo XX, sin televisión y con el fútbol aún en pañales, superarían de largo a la primera del siglo XX, donde los toros han desaparecido de TVE y el fútbol campa a sus anchas en estadios, medios de comunicación y conversaciones. Pero no, es en 1997 cuando se alcanza el pico máximo en relación con la población (23,84 corridas por millón de habitantes), y en 2007 el récord de corridas, en términos absolutos (1.010)

Juan Medina demuestra la íntima correlación que ha existido entre número de corridas y renta per cápita. No osbtante, es de apreciar, que desde 2007 la caída del número de corridas es muchísimo más pronunciada que la del indicador económico.

Pero mejor que mis explicaciones, recomiendo vivamente la atenta lectura del citado estudio, pinchando sobre el gráfico:

2 comentarios:

Juan Medina dijo...

Muchas gracias por la referencia, cadahalseño. Yo también sigo y admiro tu sistema de valoración de los toros lidiados en Madrid. Es una iniciativa auténticamente valiosa para los aficionados. Y muy ilustrativa del estado actual de ciertas ganaderías y encastes.
Un saludo.

cadahalseño dijo...

La valoración de toros, que empecé en 2007, sigue siendo un experimento, y además muy subjetivo, porque el verdadero interés estaría en conseguir que la puntuación fuera la media de diferentes aficionados, haciendo que el resultado sea más objetivo.

Un saludo.

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...