viernes, 22 de octubre de 2010

La Torerimaquia

Que a esto que llamábamos Tauromaquia hay que cambiarle el nombre, es cada día más evidente.

Ayer jueves, en las mesas redondas en defensa de la "fiesta nacional" que organizó Rafael Cabrera en la inauguración del X Aula de Tauromaquia del CEU, dos ganaderos, maltratados por el taurinismo, no fueron políticamente correctos, y se expresaron con contundencia y claridad respecto a la necesidad de no buscar fuera al enemigo de la denominada "fiesta", sino dentro.

Sólo dos pinceladas:

Tomás Prieto de la Cal: 
El toro ya no es el eje de la Fiesta. Ha dejado de serlo y ahora es el toro el que ha de adaptarse al torero, y no a la inversa como siempre había ocurrido. La evolución ha degenerado en involución, y por ello las fotos de los que van y vienen por los ministerios ya no son las que hubieran sido en otro tiempo: el Sr. Miura, el duque de Veragua, etc.
José Joaquín Moreno Silva:
Se ha echado tanta agua al vino que ahora cuesta aguantar como espectador una corrida entera. Sí, no estan mal, pero tampoco bien; el banderillero pone un par, sí, como el anterior, y como en el primero. En fin... ¡un coñazo!
Como había pocos "taurinos" y ningún "clavel" en la sala, las palabras de estos dos grandes ganaderos fueron interrumpidas varias veces con ovaciones.

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...