viernes, 5 de octubre de 2018

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítaseme la licencia de utilizar esta metáfora para dar por concluida la actividad de este blog, que naciera como continuación de otro que ha cumplido diez años. Ni siquiera he esperado a terminar la temporada y mira que ya está a punto de echar el cierre.

No ha sido una decisión meditada, más puede tacharse de un arrebato que surgió en plena redacción de la entrada sobre la corrida del pasado domingo, que ha quedado así como puede leerse. El toro se fue para el corral y don Venteño se quedó con la palabra en la boca. Quizás sea injusto no darle digna sepultura y dejarle vagando como fantasma por la blogosfera, pero él sabrá perdonármelo.

Comentar cada festejo, seleccionar y editar las fotografías, redactar sus pies y ofrecer un cuadro de valoración del comportamiento de cada toro, lleva demasiado tiempo y quizás haya pesado hacerlo durante muchos años. Quizás, pero no puedo asegurar que ése sea el motivo. En cualquier caso no voy a perder un minuto en darlo vueltas.

Un programa chivato me dice que he tenido pocos pero muy fieles lectores. Nunca he pretendido aumentar mi audiencia, ni poniendo enlaces en las redes sociales (de hecho, solo tenía Facebook y hace un año lo abandoné) ni toreando para la galería. Lo que he publicado era para mí, y ofrecido a aquellos que pudieran tener alguna sintonía con mi forma de ver la Tauromaquia. En realidad, nunca me han gustado los populismos y la gran audiencia suele estar reñida con la calidad y el mérito. Algunos de esos lectores fieles me han felicitado personalmente por una u otra cosa del blog, y a ellos quedo muy agradecido.

A partir de ahora dedicaré ese tiempo que me llevaba el blog a otros afanes, y mi forma de vivir la Tauromaquia irá por otros derroteros, que desconozco. La incertidumbre tiene ese punto de emoción que hoy no tiene una corrida de toros, será por estar acorde con los tiempos del pensamiento uniforme.

Perdone el lector que haya aflorado el YO en esta entrada, y el encantado de haberme conocido, pero alguna vez tenía que darme ese capricho de halagar mi ego y darme un poco de pisto, solo sea en esta despedida. Hasta voy a terminar con una fotografía mía, eso sí de espaldas, algo que no sera fácil de encontrar para quien busque otra en este blog, un blog que podrá seguir consultándose, por si alguien está interesado en algún dato o en alguna mala fotografía.

Hasta siempre, amigos.

La coleta salinera que me corto, vista por un grande de la fotografía: Rafa Carlevaris

16 comentarios:

La condesa de Estraza dijo...

Le echaré de menos, he sido una lectora fija de su magnífico blog y me da mucha pena su cierre aunque le entiendo de sobra: yo tengo el mío parado, he llegado a un punto en el que me aburre soberanamente todo lo relacionado con el toreo.
Le deseo lo mejor, con un fuerte abrazo y con mi agradecimiento por tan extraordinario trabajo de un gran aficionado venteño de los que ya no van quedando.


La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Mucha suerte y gracias por sus crónicas.

Un venteño más

Dominguillos dijo...

Se te echará de menos. Los cuadros de valoración eran de mucho valor para mí, y con ellos poder cotejar la impresión que me llevaba de las reses.

Mucha suerte, espero poder seguir viéndote por esas plazas de Dios.

Un saludo, Pedro.

Anónimo dijo...

Lástima, echaré de menos los comentarios de Don Venteño. El suyo es un buen blog, donde aprendo mucho. Un saludo de un aficionado de Lima y gracias por las buenas lecturas. Por cierto, ¿Por qué el nombre de extrapicurciela?

Gustavo Ortiz.

Miguel Moreno González dijo...

Decíamos ayer... Le mando el escritito que en su momento te dediqué a Carlos para que, si lo tiene a bien, lo publique en su blog "Cadalso vive". Creo que aunque hace ya algún tiempo que lo escribí, mi percepción de entonces poco varia hoy. Y mucho menos el sincero cariño que te profeso...
Un abrazo muy fuerte junto a la admiración que como persona y aficionado te profeso.

cadahalseño dijo...

Le agradezco profundamente su comentario, Condesa de Estraza. No hemos hablado nunca, pero algunos comentarios hemos entrecruzado en su blog o en el mío. En tiempos, compartimos grada y alguna vez coincidimos en su salida, siempre acompañada del recordado Conde de Pendueles. Espero que no abandone "De pezón a rabo", y nos prive de esas pinceladas que a veces son dardos. Un fuerte abrazo.

cadahalseño dijo...

Amigo anónimo venteño, gracias por su deseo y por su felicitación. Reciba un cordial saludo.

cadahalseño dijo...

Muchas gracias, Pedro. Aprovechando el viaje, te diré que esta pasada Feria de San Isidro tuve un bajón, cuando la mayor puntuación la alcanzó 'Lastimoso II' de Ibán, un toro que no se nominaba en ningún premio. Menos mal que en la revista Toro, de Las Ventas, de agosto Adolfo Martín habla de un toro de Baltasar Ibán que no ha aparecido en las quinielas. En cuanto a los blogs taurinos, espero que sigas en la brecha, porque del lado de los que todavía ponemos al toro en el centro de la Tauromaquia, van quedando pocos.
Seguro que seguiremos viendonos por esas plazas de Dios en las que todavía echen toros de lidia y no toros de birria.
Un saludo muy afectuoso.

cadahalseño dijo...

Muy agradecido Gustavo Ortiz. Me escribe usted desde una ciudad que también ha sufrido fuertes ataques del antitaurinismo, al que espero sepan resistir.
En cuanto al nombre del blog, le diré que empecé en la blogosfera como experimento sin saber muy bien a qué se iba a dedicar ese primer blog, que se llamaba Estrapicurciela. La palabra la utilizaron mi padre y sus compañeros de clase para gastar una broma a su profesor de literatura. No siginificaba nada y me serví de ella por esa indefinición de la materia de aquel blog. Después abrí otro blog exclusivo para la materia taurina y lo bauticé con la misma palabra, sustituyendo la S por la X.
Reciba un muy cordial saludo desde Cadalso de los Vidrios, un pueblo cercano a Madrid.

cadahalseño dijo...

Amigo Miguel. Efectivamente, la vida es una rueda y regularmente volvemos a puntos por el que ya habíamos pasado.
Respecto a tus elogios para mi persona, me abrigo plagiando (que está tan de moda) una de tus frases favoritas del Quijote: "Llaneza, muchacho, no te encumbres, que toda afectación es mala".
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Muchas suerte en sus nuevos quehaceres taurinos, y gracias por tantas crónicas en su blog.

cadahalseño dijo...

Gracias a usted, anónimo lector, por sus buenos deseos. Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Yo le he seguido de forma discontinua, pero siempre buscaba el blog cuando alguna corrida había sido especial, como la de ayer en Madrid, porque siempre encontraba en sus crónicas matices interesantes. Por eso hoy he entrado en su blog y me encuentro con esta mala noticia. Me quedo sin saber su opinión sobre Urdiales y los toros de Fuente Ymbro, y lo lamento.
Le deseo mucha suerte. Un saludo.

En-tendido del 8

cadahalseño dijo...

Hacía mucho que no sabía de usted, En-tendido, y me alegra verlo por aquí, solo sea para despedirnos.
Y ya que me ofrece el pico de la muleta, le diré que sólo de un torero tan puro como Urdiales pueden salir tan sublimes tandas de naturales como las que dio al cuarto, y además justo por mi zona. Ya sabe usted que los de arriba tenemos la posibilidad de ver todos los defectos de colocación y trazo, y pude comprobar que no los hubo. Por eso será una tarde para la historia, que permanecerá en el recuerdo de todos los que tuvimos la inmensa suerte de verlo. Por algo Urdiales tiene un seguidor infatigable como Curro Romero.
En cuanto a Fuente Ymbro, solo le diré que por menos han saludado mayorales en Las Ventas, y que el tercer toro, que desperdició David Mora, fue un toro superior, que le faltó verle en un puyazo más para poder haber sido de bandera.
Muchas fracias por su deseo, y un cordial saludo.

Juselín dijo...

Pues me deja usted un tanto desasosegado amigo cadahalseño, y echaré mucho de menos sus comentarios, crónicas, conversaciones con Don Venteño... y sus valoraciones. Le confieso que le entiendo perfectamente, pero ¿qué tal si se lo toma con tranquilidad y nos escribe algo cuando se le antoje, sin obligaciones ni compromisos?
Espero que nos sigamos viendo al menos para saludarnos en los pasillos de Las Ventas, o en alguna de las plazas veraniegas que frecuentamos.
Un abrazo
Por cierto, el próximo año pinta a que volverán los cárdenos, espero verte por ahí

cadahalseño dijo...

Muchas gracias, José María por tu comentario. Escribir de manera esporádica, ¿quién sabe? Lo que es seguro es que podremos seguir viéndonos por los pasillos de Las Ventas, mientras allí haya toros. Otro punto de encuentro es Cárdenos y Jaboneros.
Me alegro sobre la previsión de vuelta de los grises de Pichorrongo a Collado. algo que ya iba siendo un clásico. Ocurre que, si todo se desenvuelve bien, el sábado 24 de agosto me toca ser padrino.
Un cordial saludo.

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...