miércoles, 27 de noviembre de 2013

Copia, pega y publica... ¡como obra propia!

Un amigo que se mueve como pez en el agua por las tupidas redes de la informática, instaló un programa de seguimiento de visitas a este blog. Gracias a ello detectó y me alertó de un elevado número de capturas de texto e imágenes que se han tomado de mi blog desde el pasado jueves 21 de noviembre, fecha en que falleció Epifanio Rubio "Mozo", hasta ayer 25. El rastreo arroja un resultado de 48 capturas entre texto e imágenes.

Imagen tomada del original Paraíso de los blogs

He supuesto que la mayoría de esas capturas se publicarían en diferentes páginas de internet, y con ayuda del buscador Google he detectado páginas que han copiado texto o imágenes de dos entradas de este blog, publicadas en enero de 2012:

Epifanio "Mozo", un picador de época (I)

Epifanio "Mozo", un picador de época (y II)

Pues bien, solo una página, la de Toro, Torero y Afición, cita el nombre de este humilde blog. Las restantes, ya sean de portales taurinos, blogs o facebook, omiten la fuente del texto o las imágenes, aparentando que son producto de su propia creación.

Vamos por los portales taurinos:

> Mundotoro.com, que equivoca el lugar donde murió Mozo, reproduce literalmente la relación de toreros con los que actuó el inolvidable picador y publica una fotografía, todo ello tomado de este blog.

Diario de Toros contiene la misma reproducción de texto y publica una fotografía.

Larazon.es publica una de las fotos, citando la fuente: ¡Mundotoro!

Aplausos.es, reproduce también literalmente la relación de toreros y publica dos fotografías.

Cultoro.com, que también yerra en el lugar de fallecimiento, publica una fotografía.

Caracol.com también reproduce texto literal y publica una fotografía.

> El Heraldo Montañés publica una fotografía.

> UNPBE.com publica una fotografía, indicando que ha sido subida a la red por "Fernando Lozano".

Hago un inciso: En una desafortunada y extemporánea intervención en la sesión del pasado jueves, 21 de noviembre, en el Aula de Tauromaquia del CEU, Miguel Ángel Moncholi denunció el intrusismo profesional (entendiendo por tal que un fontanero de un pueblo pudiera publicar la crónica del festejo allí celebrado) como el máximo atentado a la ética de la Tauromaquia (tema que se abordaba en la citada sesión). Curiosa forma de ver las cosas, a la vista de los comportamientos de los portales realizados por periodistas "profesionales".

En cuanto a lo publicado en blogs:

>  Del toro al infinito también reproduce literalmente esa relación de toreros, pero además publica 6 fotografías tomadas de este blog, sin mención alguna. Sólo se resalta la fuente de la fotografía no capturada de mi blog: "Fotografía La Loma". La misma información en  El Redondel Taurino. También se hace eco de lo publicado en aquel blog, con una fotografía, Nuestro Jaén. (Sobre estos portales, ver rectificación en P.D. al final de esta entrada).

Portal de Toros copia la noticia de Aplausos.es

Salmonetes ya no nos quedan, Del toro al infinito  y De sol y sombra publican una fotografía ilustrando un artículo de José Ramón Márquez.

Y también en facebook:

Plaza de Toros de Santander, que comparte una fotografía de Fernando Lozano Perea. Dudo de si, en este caso, la fotografía podrá ser otra copia que tuviese la familia Lozano (pues es de un festejo en "su" plaza de Aranjuez).

Nunca he tenido ningún problema (es más, me place) con que, en páginas de internet sin ánimo de lucro, se tome texto o imágenes de este blog, siempre que se cite el origen. Es una regla de elemental educación. En el caso de los portales de internet, con finalidad comercial, no basta la simple mención del origen, sino que es preciso que cuenten con la debida autorización del autor. Lo demás es piratería.

Esta forma de proceder a lo que único que contribuye es a la reproducción en internet de las imágenes con marcas de agua u otros signos que identifiquen el origen de las mismas (con la consiguiente merma de su calidad). Aunque no siempre eso es suficiente, como le sucedió a mi amigo y excelente fotógrafo Rafael Carlevaris, al que un portal taurino le copió las fotografías de la cogida Manuel Escribano en Sotillo de la Adrada, como tema central de una noticia, recortando la parte de la imagen donde figuraba el nombre del autor, limitándose a indicar entre paréntesis su nombre. Solo a requerimiento de Rafa añadieron la dirección de su blog, pero manteniendo la mutilación de las fotografías.

En cualquier caso, estoy presto a hacer efectivo el derecho de rectificación a los aludidos, si demuestran que no copiaron el texto o las imágenes. Por supuesto, también estoy abierto a aceptar las disculpas, si es que alguien se dignare en ofrecerlas.

P.D. Me agrada indicar que el responsable del blog El Redondel Taurino se ha disculpado, manifestando que únicamente se ha limitado a publicar lo que le enviaron de otro blog. También asume su involuntaria omisión el responsable del blog Del Toro al Infinito. Ambos ya han insertado el origen de las fotos publicadas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues amigo ya puede usted esperar sentado que si no se va a cansar

Un saludo

Anónimo dijo...

Buen artículo.... dejando a cada pirata en su sitio.....

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...