En la primera parte del análisis de pliego comenté lo más destacado del Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT). En la segunda parte, abordé los criterios de selección del adjudicatario de la explotación de Las Ventas para los dos próximos años (o tres o cuatro, en caso de prórroga), contenidos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP).
En esta tercera parte nos ocuparemos del denominado Proyecto de Explotación (PE), donde aparecen determinadas cifras de ingresos y gastos correspondientes a la temporada de 2010, así como otras curiosidades.
LOCALIDADES DE MAMANDURRIA
Empezando por las curiosidades, resulta cuando menos sorprendente la larga lista de privilegios para conseguir localidades gratis o tener derecho de adquisición preferente. Así, hay 13 palcos (unas 350 localidades) reservados para invitaciones de: Rey, Comunidad de Madrid (10), Ayuntamiento y Delegación del Gobierno. Como parece ser que no son suficientes para albergar a tanto VIP, la Comunidad tiene 90 localidades adicionales en tendidos y andanadas, a las que hay que sumar los burladeros de callejón. Y como parecen seguir siendo pocas, se reservan 82 más para que pueda adquirirlas preferentemente ¡Y 150 más para el Cuento de Arreglos Taurinos! ¿Alguien sabe qué criterios se siguen para repartir las más de 500 localidades disponibles para la Comunidad?
Tampoco le es suficiente al Ayuntamiento de Madrid el palco del que dispone, que en la Feria de San Isidro adquiere las 24 localidades del placo 16 ¿para quién? Si no lo dicen, la próxima Feria habrá que preparar la cámara de fotos y publicar las caras en el blog.
La empresa se reserva casi 1.000 asientos, para invitación, pases de cortesía y compra preferente. Difícil de explicar que la empresa se reserve 496 entradas para comprárselas a ella misma.
Y, para terminar, casi el 10% del aforo se reserva a las denominadas "Agencias autorizadas" para revender con el 20% de recargo. En estos tiempos dominados por la informática, la subsistencia de estas Agencias es un anacronismo que solo puede explicarse por la existencia de oscuros intereses. En buena hora pasen a la historia. Prueben, prueben a adquirir en una de estas Agencias una entrada para alguna corrida de expectación. No lo conseguirán. ¿Dónde van a parar esos días esas 2.049 entradas?
INGRESOS Y GASTOS
Entremos en los dineros. Hagamos un acto de fe y supongamos que los números que facilita TAURODELTA se acercan a la realidad. Antes de empezar el análisis, conviene recordar que vienen referidos a la temporada 2010, en la que además de las dos ferias de abono (San Isidro y Otoño) se programó la llama del "Aniversario", en la que se anunciaba José Tomás, que al final no pudo cumplir sus dos compromisos.
La información facilitada no incluye los gastos por pagos a toreros y ganaderos, que es la parte más importante de los gastos. Eso impide conocer cuáles son los resultados de la explotación de la plaza. Trataré, sin embargo, de realizar una aproximación.
La cuenta de resultados la podemos segregar en dos grandes bloques: Ferias (incluyendo las tres mencionadas) y Resto. Los ingresos de taquilla de las ferias de San Isidro y de Otoño aparecen individualizados y suman 10.298.633 euros. A ellos han de añadirse los de la Feria del Aniversario, que en un cálculo conservador serían de 564.398 euros, y la parte proporcional de abonos de temporada e ingresos del Apartado de las reses, que sumarían 109.769 euros. Por tanto, los ingresos de taquilla por las tres ferias serían de 10.972.801 euros; y por los demás festejos de la temporada 2010 se habrían recaudado 3.213.961 euros.
A estos ingresos de taquilla (que representan el 72,51% del total) hay que añadir 5.377.767 euros por otros conceptos, siendo el principal el de los derechos televisivos (4.114.787 euros). Excluyendo los ingresos por festejos no taurinos (que sólo ascienden a 396.000 euros), debemos distribuir los demás conceptos en los dos grandes grupos (podemos estimar en un 80% la parte que corresponde a la tres ferias), de forma que podemos estimar que los ingresos totales por las 3 ferias asecenderían a 14.985.215 euros y los del Resto de la temporada a 996.353 euros.
En los ingresos no figuran los ingresos por venta de carne. Teniendo en cuenta que se dice que los ingresos por este concepto ascienden a 3.000 euros por festejo (hubo 68), hay que añadir 204.000 euros al total de ingresos, de los que 99.000 corresponden a las Ferias y 105.000 al Resto.
De los gastos sabemos poco. En concreto, que cada festejo tiene un gasto fijo de 77.500 euros, lo que supone un gasto fijo de Ferias de 2.557.500 euros y de 2.790.000 del Resto.
Con estos datos podemos llegar a las siguientes conclusiones sobre los márgenes de explotación:
1. Si imputamos como gasto de Ferias la totalidad del canon pagado (5.175.000), menos los ingresos no taurinos (396.000), el margen con que contaría la empresa para pagar a toreros y ganaderías, sería de 7.720.716 euros.
2. Con ese importe, han de pagarse 29 corridas (incluidos rejones) y 4 novilladas. Con un coste medio por corrida de 167.000 euros (42.000 de toros y 125.000 de toreros) y de 56.000 por novillada (20.000 de novillos y 36.000 de novilleros), el coste de los carteles ascendería a 6.467.000 euros.
3. Con esas cifras, el beneficio para la empresa ascendería a 1.253.716 euros por las Ferias.
4. El margen del Resto de la temporada sería de 1.525.315 euros, para pagar 12 corridas y 21 novilladas. Con un coste medio por corrida de 140.000 euros (40.000 de toros y 105.000 de toreros) y de 34.000 por novillada (18.000 de novillos y 26.000 de novilleros), el coste de los carteles ascendería a 2.268.000 euros.
5. Con esas cifras, la pérdida para la empresa sería de 742.685 euros por el Resto de temporada.
6. El beneficio final de la explotación podría cuantificarse en 511.030 euros, cifra que variaría en tanto en cuanto se modificasen los costes medios estimados de toros y toreros.
En cualquier caso, parece indiscutible que la empresa no pierde dinero con la explotación de la plaza, pagando una canon de 5.175.000 euros, pues de lo contrario no hubiera pedido las dos prórrogas a las que tenía derecho.
Y siendo esto así, y tendiendo en cuenta que en 2012 los ingresos por taquilla se incrementarán un 8% sobre los de 2010 (un millón de euros adicionales), y que se han suprimido los festejos más deficitarios (marzo y finales de octubre) ¿cómo se explica que el mínimo del pliego se sitúe en poco más de 2.000.000 de euros? Hagan un cálculo elemental y, por mucho que se gaste la empresa en mejoras (no más de 600.000 euros al año) y asuma las pérdidas de las corridas de la Beneficencia y del Dos de Mayo (125.000), podrán deducir que si la plaza se adjudica en el mínimo exigido, los resultados anuales de la explotación en 2012 se elevarán a más de 3 millones de euros. ¡Inexplicable! ¿O no?
2 comentarios:
No recuerdo haber entrado nunca a comentar esta página, aunque si la he leído con asiduidad.
Al respecto de este comentario he de decirle que las cuentas privadas de una empresa privada, puesto que privadas son, me importan un bledo. De verdad que a todas les deseo que se le salgan los dineros por los ojos.
Como aficionado hubiera deseado que el pliego, ni tan siquiera hubiese sido convocado; y después de ello, y dado el tufo que desprendía, lo mejor hubiese sido la suspensión.
La Autogestión se hace necesaria, y qué la plaza de Las ventas asuma de una vez la responsabilidad a que le obliga ser la primera del Mundo.
Con ese abono cautivo se puede hacer lo que se quiera, con o sin Televisión; y lo primero que debe querer La Comunidad es poner en la vía de la verdad la Fiesta, asumiendo abanderar un Circuito Independiente oficializado que ponga tanto a ganaderos como a toreros en su sitio. Eso contando con que de verdad la Plaza de las Ventas siga siendo la que "da y quita", pues lo que se viene observando en las festejos televisados de los aficionados que pueblan sus tendidos es bastante deplorable.
Saludos de Gil de O.
Bienvenido Gil de O.
A mí tampoco me interesan las cuentas de la mayoría de empresas privadas; por ejemplo la de Laminados Portuenses Sl, si es que existe.
Sin embargo, si soy consumidor de un producto con precios autorizados administrativamemte me interesan las cuentas de la empresa respectiva, sobre todo si se aplica una subida arbitraria del 5% y existe lo que muy bien llama el "abono cautivo".
Además, como contribuyente, me interesa que los ingresos públicos de la Comunidad de Madrid, y más en estos tiempos difíciles, no se vean mermados en beneficio de una empresa privada, por las condiciones ventajosas de un pliego.
En cuanto a la autogestión, es un modelo que funciona muy bien en algunas plazas de toros, y quizás habría sido el momento de ponerlo en marcha en Madrid (con las menores interferencias políticas posibles).
Un cordial saludo.
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