viernes, 2 de diciembre de 2011

Entrega de premios de la Feria de Cadalso de los Vidrios

Mañana sábado, 3 de diciembre, se celebrará el acto de entrega de trofeos, correspondientes a la IX edición de los premios de la Feria Taurina del Cristo del Humilladero, celebrada entre los días del 14 al 17 de septiembre de 2011. La cita es en la Casa de la Cultura a las 8 de la tarde.

Os recuerdo quiénes han sido los premiadoss:

> Premio “Racimo de Oro” al Mejor Novillero: ALBERTO LÓPEZ SIMÓN, por su actuación ante los novillos de FUENTE YMBRO, en la que obtuvo cuatro orejas y un rabo.

Alberto López Simón,
 momentos antes de comenzar la novillada

> Premio a la Mejor Estocada: VÍCTOR BARRIO, por la estocada recetada a “Vistoso”, de la ganadería de FUENTE YMBRO, corrido en segundo lugar en la tarde del 16 de septiembre de 2011, tercera de feria.

Víctor Barrio, en la puerta de cuadrillas

> Premio al Mejor Novillo:VISTOSO”, de la ganadería de FUENTE YMBRO, lidiado en segundo lugar en la novillada de 16 de septiembre de 2011, tercera de feria, premiado con la vuelta al ruedo y que correspondió a VÍCTOR BARRIO.

"Vistoso", antes de entrar al caballo

Además, por su extraordinaria actuación en la feria, se han concedido los siguientes accésits a:

> FRANCISCO TAPIA, picador de la cuadrilla de VÍCTOR BARRIO, por la vara puesta al mencionado “Vistoso”.

Francisco Tapia,
preparándose para hacer el paseíllo

> DAVID PEINADO “CHETU, tercero de la cuadrilla de ALBERTO LÓPEZ SIMÓN, por el segundo par de banderillas clavado a “Observador”, tercer novillo de la citada tarde del 16.

"Chetu", haciendo el paseíllo

BASES DE LOS PREMIOS DE LA
FERIA TAURINA DE CADALSO DE LOS VIDRIOS 2011

IX EDICION

El Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios convoca la IX edición de los premios de la Feria Taurina del Cristo del Humilladero, que se celebrará entre los días del 14 al 17 de septiembre de 2011, o en fechas posteriores en el supuesto de que alguno de los festejos anunciados hubiere de ser aplazado.

PREMIOS

I. El Premio “Racimo de Oro” se concederá al diestro que, a juicio del Jurado, haya sido el Mejor Novillero, con arreglo a los siguientes criterios:

1. La valoración se realizará en función de lo realizado por el novillero durante toda la tarde en la que haya actuado. Si actuare más de una tarde, la valoración se realizará individualmente por cada una de ellas.

2. Para la calificación se atenderá fundamentalmente al toreo con capote, con muleta y a la suerte de matar, que se valorarán por igual. Como méritos adicionales podrá atenderse, en su caso, a la ejecución de la suerte de banderillas, a la dirección de lidia en sus novillos, y a la atención que preste durante la lidia de los demás novillos.

3. Para optar al premio es necesario que el novillero haya obtenido, al menos, una oreja en la tarde correspondiente.

El premio consistirá en un capote de paseo.

II. El Premio a la Mejor Estocada se concederá al novillero que, a juicio del Jurado, haya logrado la mejor estocada, con arreglo a los siguientes criterios:

1. La valoración se realizará en función de la estocada recetada a cualquier novillo.

2. Para la calificación se atenderá fundamentalmente a la ejecución de la suerte y a la colocación del estoque. Se tendrá en cuenta además su eficacia y las condiciones del novillo, y, como demérito, que resulte desarmado.

3. Para optar al premio es necesario que las estocadas se cobren al primer intento. Si ninguna de ellas fuere merecedora del galardón, excepcionalmente podrá otorgarse el premio a una estocada conseguida al segundo intento, siempre que el anterior haya sido ejecutado correctamente o se hubiese malogrado por accidente no imputable al diestro.

El premio consistirá en un fundón de cuero para los aceros.

III. El Premio al Mejor Novillo se concederá al utrero que, a juicio del Jurado, haya sido el más destacado en la feria por su comportamiento.

1. La valoración se realizará en función de su comportamiento durante todas las fases de su lidia.

2. Para la calificación se atenderá fundamentalmente a su pelea en varas y a los aspectos de fiereza, acometividad, movilidad y fuerza. Como méritos adicionales se atenderá a la nobleza, fijeza y duración.

3. Para optar al premio es necesario que el novillo tenga trapío suficiente y que no existan indicios de manipulación en sus pitones. Quedan excluidos los novillos lidiados por caballeros rejoneadores.

El premio consistirá en una escultura en bronce.

JURADO

El Jurado estará compuesto por siete miembros, todos ellos con derecho a voz y a voto, actuando uno como Presidente y otro como Secretario. La elección del Jurado se realizará por la Alcaldía con antelación al inicio de la feria.

El Presidente convocará al Jurado, dirigirá los debates y votaciones, tendrá voto de calidad en caso de empate, y aprobará el acta correspondiente, que se extenderá al finalizar las votaciones. Así mismo, resolverá lo procedente para cualquier cuestión no contemplada en las presentes bases. En caso de incomparecencia del Presidente el día y hora fijados, actuará como tal el miembro del Jurado de más edad de entre los presentes.

No podrá constituirse válidamente el Jurado sin la presencia de más de la mitad de sus miembros. La votación será personal y presencial, sin posibilidad de delegación.

Para otorgar cada uno de los premios, y tras la pertinente deliberación, cada miembro del Jurado que esté presente votará por uno de los candidatos que reúnan las condiciones establecidas para el premio correspondiente, pudiendo abstenerse, en cuyo se computará como voto en blanco. Se adjudicará el premio a aquel candidato que en la primera votación obtenga, al menos, la mitad de los votos. Si dos candidatos obtuvieren los votos de la mitad de los miembros presentes, se atenderá al voto de calidad del Presidente. Si ninguno de los votados obtuviere, al menos, el voto de la mitad de los miembros presentes, se realizará una segunda votación únicamente con los dos candidatos que hayan obtenido más votos; en el supuesto de que haya más de dos candidatos igualados para ello, el Presidente descartará los necesarios de entre los que tengan menos votos. Si en la segunda votación ninguno de los dos candidatos propuestos consiguiere, al menos, el voto de la mitad de los miembros presentes, el premio será declarado desierto.

El Jurado podrá proponer a la Alcaldía la concesión de uno o más accésits a cualquier actuante en la feria que haya destacado de forma extraordinaria.

Los miembros del Jurado guardarán secreto de las deliberaciones y votaciones y sus decisiones serán inapelables.

ENTREGA DE LOS PREMIOS

La Alcaldía convocará con suficiente antelación al acto de entrega de los premios a los novilleros premiados y al representante de la ganadería cuyo novillo haya sido elegido como mejor de la feria, y, en su caso, a aquellos a quienes se haya concedido algún accésit.

En caso de incomparecencia del premiado al acto de entrega del premio en la fecha y hora fijadas en la comunicación que al efecto se le envíe, el premio respectivo será automáticamente declarado desierto, salvo causa suficientemente justificada a juicio del presidente del Jurado.

No hay comentarios:

La ganadería de Juan Luis Fraile en los Sábados Taurinos de Cadalso de los Vidrios

La última charla del ciclo de Sábados Taurinos que organiza la Asociación Taurina Cultural de Cadalso de los Vidrios , se dedica a la ganad...