martes, 9 de agosto de 2011

Sotillo Gutiérrez: la huída al monoencaste


El número 37 de la revista Taurodelta incluye un artículo de Joaquín López del Ramo sobre la historia de la ganadería de Sotillo Gutiérrez.

El autor narra sus orígenes (Esteban Hernández) y su evolución hasta la actualidad; evolución que no es sino la crónica de la huída de su encaste santacolomeño (con añadido de Albaserrada, vía Escudero Calvo) al actual de Domecq, una vez fallecida su propietaria, doña Venancia Hernández Pla, que fuera alma de la ganadería desde 1953 hasta 1987.

Al artículo le sobran algunas frases despectivas (Los años 90 transcurrieron con pocos resultados destacables, a pesar del apoyo del demagógico sector “torista”) y le falta completar la lista de fincas donde pastaron las vacas y sementales de la ganadería con la de "La Sierra", en Cadalso de los Vidrios.

Me consta que un gran aficionado, Roberto Cordero, emparentado con quien fuera el mayoral durante décadas, Paulino, está realizando un trabajo recopilatorio de datos sobre la ganadería que espero en un próximo futuro vea la luz.

1 comentario:

Paco dijo...

El autor del reportaje J.LOPEZ DEL RAMO sera un entendido, pero siempre esta insultando y mal metiendo y echando la culpa de los desastres de alguna ganaderia a los que el llama TORISTAS.
EN ESTE CASO SE LA HAN CARGADO LOS HEREDEROS y en otros casos tambien, caso de ALIPIO.P.TABERNERO Y muchos mas...........
Ese tio nunca esta en tertulias, sabe que le van a dar cera y con razon, es un FALTON.

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...