lunes, 22 de mayo de 2017

La raza la puso Colombo. Las Ventas, 22 de mayo de 2017

A Jesús Enrique Colombo no le ha pesado presentarse en Las Ventas, algo muy importante que habla de su personalidad. Hoy el venezolano de 'La Perla del Torbes' ha tenido su actitud habitual en otras plazas de menor categoría: valentía, pundonor, desparpajo y contundencia con rehiletes y aceros. Es la forma de abrirse camino en esta profesión tan difícil. A sus compañeros de terna les ha faltado algo muy importante, que se denomina "venir en novilleros"; es decir, suplir con arrojo sus propias limitaciones y las de los novillos.

Jesús Enrique Colombo se vuelca sobre el morrillo del quinto

Me dirigí directamente a la mesa de don Venteño, que se afanaba trinchando un cachopo. En la mesa, una botella de sidra con un tapón de sifón eléctrico y dos vasos.
-Buenas tardes Cadahalseño, ayer pasé por un asturiano y se me antojó y le pedí a Remi que me preparase esta medio cena. Tiene una pinta estupenda. Vaya escanciando la sidra, que con ese invento es fácil.
Eché un poco de sidra en cada vaso. En otra mesa, un grupo de mujeres maduritas se dejaban oír.
-Ya lo ve, hoy el gallinero está alborotado. Estas señoras dicen que son de Escalona y desde que han llegado no hacen más que hablar del presidente, que si ni que fuera su oreja la que se tenía que cortar.
-Habrán venido a ver a Colombo, que vive allí. Y tienen razón, la petición era mayoritaria.
Terminó con su tarea y puso el plato de cachopo en medio.
-Ande, tome y no empiece otra vez con las orejas, que no son más que despojos. A ver si vienen los japoneses y nos traen un medidor de pañuelos y acabamos con esta polémica.
Comenzamos a dar cuenta de la carne y entre bocado y trago fuimos hablando de toros.
-Hoy la empresa se ha acordado de su pueblo. En el programa de mano ponía que el venezolano el año pasado cortó allí tres orejas.
Apostillé:
-Y cuatro y un rabo en el año 2015, que se llevó el "Racimo de Oro" de triunfador, pero allí somos más desprendidos para estas cosas. ¿Qué le ha parecido Colombo?
Esta tarde se mostraba tranquilo, únicamente de vez en cuando miraba con cierto fastidio al grupo de señoras.
-Un torero que conecta fácil con el público. Para mi gusto, demasiado populista en banderillas, pero ya me dirá si no lo son más aún El Fandi o Padilla, por poner dos ejemplos, y ya ve qué bien les va. Éste clava tan movido y pasado como ellos, pero es mucho más contundente. Se le ve suelto con el capote, no tanto con la muleta. Para mí lo más destacable esa forma de entrar a matar: con rectitud, decisión y empujando a muerte el estoque. ¡Menudo sopapo le ha metido al cuarto! Y tan fuerte entró en el primero que salió rebotado como si hubiera chocado con una pared.
-En realidad en el cuarto se ha volcado literalmente sobre el morrillo. Antes había calentado al público con esas bernadinas ajustadísimas y el doble pase de pecho con mucho mando.
Me acercó su vaso para volviera a escanciar la sidra. Lo del tapón de sifón es un gran invento.
-Para un novillero puede pasar, pero la bernadina no es un pase para ponerse estilo recortador, arqueando la espalda, por mucho que eso caliente al personal. Para terminar con Colombo le diré que supo estar a la altura del cuarto, que tenía su punto de genio, especialmente por el izquierdo, pitón por el que se impuso el toro, con desarme y todo. El primero acabó como el toro de Guisando y se empecinó en ponerse pesado, como es moda, que en malahora aguanta el personal.
-Ha habido otros dos toros encastados, uno para cada uno de los otros novilleros. El quinto, al que no se le podían hacer las cosas por arriba y el sexto, complicado.
Dejó el vaso en la mesa, tapándolo con la palma de la mano en señal de que no le sirviera más sidra.
-Los tres últimos eran muy serios. Como bien dice, al quinto había que llevarlo por abajo y Pablo Aguado movió demasiado los pies, e incluso empezó la faena de muleta por arriba. Le acabó desbordando por el izquierdo.
-Más posibilidades tuvo con el segundo y no le supo coger el aire, un novillo que apretó bien en la primera vara, muy larga, y que aguantó toda la lidia a pesar de ese castigo y que dos palos cayeron en el agujero de la puya.
Las señoras de Escalona se fueron y don Venteño respiró aliviado.
-Sí, pero en su descargo repare usted que no humillaba y se vencía. Lo mejor fue el galleo con el capote a la espalda para llevar al quinto al caballo, con muchísima clase. El que me ha defraudado esel otro sevillano, este chico, ¿cómo se llama?, ¡ah, sí! Rafael Serna que ha venido como si tuviera la carrera hecha. Al tercero lo llevó bien a los medios, pero sólo consiguió una tanda, y al sexto no lo quiso ver, tocándole las orejas desde el principio, como figura consagrada. Yo he visto a muchos, pero que muchos novilleros que se han dejado hasta coger antes de despacharlos de esa forma.
Se levantó y fue a la barra a felicitar a Remi, que no se creía tanta amabilidad del viejo gruñón. Salimos del bar, paseando calle Alcalá arriba, comentando lo mal que habían estado picadores y banderilleros, y despidiéndonos hasta el miércoles. Mañana somos nosotros los que hacemos "novillos".

Cuadro de puntuación de la novillada de El Montecillo


LA  TARDE  TRAS  EL  VISOR

Buena entrada en tarde soleada, calurosa y templada

Otra vez los toreros detrás de los toros

Par al sesgo de Colombo a "Zapateador"

El de Venezuela intenta atravesar los huesos del novillo

El segundo peleó con celo en el peto

El par de Rafael González se hundió en el hoyo de la puya

Natural de Pablo Aguado al bociblanco 'Sillero'

El tercero hizo sonar el estribo

Remate del quite por chicuelinas de Colombo a 'Zapateadoro'

La soledad de los medios. Rafael Serna con el tercero

Cadalseños por Las Ventas

Veronica del saludo de Colombo al cuarto

Gustavo Martos marra al señalar a 'Ratonero'

Primer par desde el lateral

Segundo par, pasado

Tercer par, al quiebro

Bernadinas finales ajustadísimas

Galleo de Pablo Aguado para llevar al caballo al quinto

Juan Carlos Sánchez no encuentra toro

Chicuelina del quite de Pablo Aguado

Apuros para Pablo Aguado con 'Ilustrado'

Antonio Tirado persiguiendo al sexto

Apuros de Rafael Serna con 'Mensajero'

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...