viernes, 19 de mayo de 2017

La magia de Talavante. Las Ventas, 19 de mayo de 2017

Volvía la ganadería del Puerto de San Lorenzo a Las Ventas después de la sorpresiva de la pasada Feria de Otoño, por lo áspera y peligrosa. La de hoy ha sido un petardo de presentación y de comportamiento. Dos toros devueltos, otro que pudo seguir sus pasos, y todos faltos de casta. Tuvieron que ser los sobreros de Buenavista y Conde Mayalde los que mejoraran el balance ganadero. La luz la encendió Alejandro Talavante con una faena mágica al tercer sobrero.

Remate de una serie con la derecha con un cambio de mano extraordinario

Camino de Cadalso de los Vidrios sonó el móvil.

-Dígame.
-Buenas noches, Cadahalseño. ¿Dónde anda usted?
-En el coche, camino de mi pueblo. Ya le dije ayer que no me esperara.
-Que no tenía que coger un tren, hombre, que puede coger su coche a la hora que quiera. Hoy había que brindar, que ha habido faena. ¿Va conduciendo? Entonces cuelgo y ya hablaremos otro día.
-Tranquilo, sí, voy al volante, pero conectado por “blutú”.
-¿Qué coño es eso?
-Hable usted bien, que mi mujer le está oyendo. Esto viene a ser como un manos libres.
Ah! Póngame a sus pies. Le decía que hoy era día de celebrarlo a lo grande, con unas cigalitas a la plancha. Porque lo de Talavante ha sido magia.
-Efectivamente, ha estado brillante.
-¿Brillante? ¡Ha estado cumbre! ¿Quién daba un duro por ese toro, feo y con pensión completa en corrales? Ya lo ve usted. Las figuras siempre negociando las ganaderias con las empresas, con sus veedores pajareando por las fincas que si este toro es levantado, que si este otro es abierto, que si el pitón derecho del otro y todas esas monsergas, y al final lo elegido no vale ni para... ¡perdón! que se me olvidaba que está en manos libres. Y sale un toro de un hierro que nunca torean, que nadie ha ojeado y con ése nos regala una faena inolvidable.
-A ver si va a dejar usted en el paro a los veedores.
-Y a los “sabios” de la tele, con su monserga de que el toro sólo embiste si es bajito, cuesta abajo, con los pitones apretados. Ya habrá visto que el de Mayalde no era “bonito”, pero cuando las cosas se hacen bien, a veces se tiene recompensa. Porque antes de llegar a la muleta, el toro había sido picado muy bien por Miguel Ángel Muñoz y Manuel Cid, cada vara un picador y los dos en su sitio y sin barrenar. Después bien bregado por Luján. Con todo y eso, a Talavante se le vio como desganado en el inicio de faena, con tirones y enganches en la primera serie. Al fin y a la postre era el cuarto toro que saludaba en la tarde.
-A mí me dio esperanzas de que comenzase con la zurda. Eso suele ser buen síntoma.
-Puede ser, pero después ya empezó a cogerle el aire y a guiar su embestida con su temple habitual. Y ya, cuando dio ese pase lento cambiando de la derecha a la izquierda haciendolo girar sobre su eje, la cosa despegó. Después se abandonó, con la figura vertical, de frente o dando el medio pecho, dibujó el toreo con esa muñeca izquierda prodigiosa que tiene y esos remates en la cadera... Eso fue caviar.
-Sin duda lo mejor de la Feria hasta el momento. Lo curioso es que ha tenido el mismo premio que David Mora el otro día.
-¡Bah, despojos! No me interesa. Me quedo con lo que le he contado.
-¿De lo demás no me dice nada?
-No me haga hablar de los semovientes del Puerto de San Lorenzo. Y de los toreros, poco que contar. Sebastián Castella lleva años estancado y sin moverse un ápice de su estilo. Inicios de faenas prometedores después comienza con los pases de noria, se amontona, alarga la faena y recurre al arrimón cuando el toro está moribundo. Hoy se le ha ido un buen sobrero de Buenavista.
-Pegó un estoconazo al cuarto.
-Muy poco resultado para él.
-¿Y Javier Jiménez?
-Hombre, Cadahalseño, ponga usted algo de su magín, no quiera que todo se lo haga yo. Pero bueno, mi opinión es que estuvo desacertado, primero empecinándose en dar pases a un tercero que no podía ni andar, y después la falta de respuesta a los problemas del sexto le llevó al hule.
-Bueno, don Venteño, estamos llegando a Cadalso, muchas gracias por su llamada y que le aprovechen las cigalas. El lunes nos vemos, y atento al debut de Colombo.
-Lo estaré.Usted tome alguna caña a mi salud, que falta me hace. Agur.
Cuadro de puntuación del Puerto de San Lorenzo (4), Buenavista (1) y Conde de Mayalde (1)


LA  TARDE  TRAS  EL  VISOR


Jóvenes cadalseños por Las Ventas


El primero del Puerto se echa tan ricamente


Los cabestros de Florito tuvieron trabajo y lo resolvieron perfectamente


Primer sobrero


El de Buenavista flojeó de salida


Sebastián Castella lanza y el Rey viejo se dispone a la parada.
Desde los burladeros miran Borja Jiménez y Sergio Ramos


'Juguetón' llegó un momento que se aburrió


De Cenicientos y repetidos


El segundo no era de plaza de primera


Delantal de Javier Jiménez en el quite a 'Garavito'


También Talavante lanza de frente


Talavante no se pone de perfil


En barrera y con trigueros


El de Espartinas lanza desde el estribo


El tercero también debió volver con los cabestros


El cuarto era el toro de más romana


Castella, fiel a su estilo


Estocada en las agujas


Tercer sobrero


Primer puyazo en su sitio de Manuel Cid


Segundo puyazo en su sitio, de Miguel Ángel Muñoz


Salida de Juan José Trujillo del tercer par


Natural de Talavante rematado en la cadera


Estocada  por derecho


Buen par de Abraham Neiro, 'el Algabeño?


Sangre en el muslo de Javier Jiménez

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...