martes, 28 de marzo de 2017

¿Fue picada la primera novillada de Las Ventas?

Cuentan y no paran de la novillada de Fuente Ymbro en la apertura de temporada en Plaza1 (antes Las Ventas), y aquí uno, a quien mantiene en el dique seco un bache de los miles que la desidia del Ayuntamiento hace florecer en Madrid, se afanó en la lectura de los portales taurinos para poder enterarse del juego de los novillos de Ricardo Gallardo. ¡Hasta había saludado el mayoral!


En  Aplausos,  Iñigo Crespo lo resume así: novillos "bien presentados, serios, de extraordinario juego, ovacionados los seis en el arrastre, destacando segundo, tercero y especialmente el sexto, al que se le pidió la vuelta al ruedo". Ni una mención a la suerte de varas en toda la crónica.


José Miguel Arruego en Mundotoro lo califica como "una novillada de bandera. Será difícil a lo largo del año encontrar un conjunto tan completo como el que envió Ricardo Gallardo esta tarde al coso madrileño. Un lote de premio (embistieron seis de seis) ideal para sacar la cabeza". Tampoco habla del juego en el caballo de este "lote de premio".


La crónica de ABC, que firma Rosario Pérez, ignora también la pelea en el peto del "conjunto de Fuente Ymbro, dentro de su desigualdad y sus matices, deletreaba el triunfo en sus embestidas, especialmente segundo y sexto, de bandera".


Para Patricia Navarro, en La Razón, los novillos fueron "serios de presentación: el 1º, repetidor y con codicia; el 2º, encastado, repetidor y humilló mucho; el 3º, noble y repetidor; el 4º, repetidor y con codicia; el 5º, pronto, encastado, codicioso y con transmisión; el 6º, gran novillo". No se cita para nada a los del castoreño.


El veterano Carlos Ilián, en Marca, no ahorra elogios: "Novillada de lujo por su muy seria presencia, una movilidad sin pausa y un juego encastado, con ejemplares notables como el lote de Valadez y especialmente el sexto, de nombre Pintora y que merecía de sobra el premio de la vuelta al ruedo". Pero de pica, ni una coma.

Empezaba a pensar que Casas Productions se había estrenado con un festejo sin picadores, cuando por fin leo una tímida mención.


 Zabala de la Serna, en El Mundo, al menos habla del juego en el caballo de un novillo, aunque precisamente para afearlo. Dice del tercero que "fue un escándalo de bueno. Ofensivo por delante pero con importante cuello para humillar. Y vaya si humilló. Y eso que las notas en el caballo y en el capote (de salida) no habían sido optimistas para tal cometido".


José Ramón Márquez, en su extensa crónica de Pureza y Emoción, no refiere el comportamiento de los novillos en el caballo, y sólo hace una concisa valoración general al respecto, cumplieron: "buena presencia, casta, embestida vibrante, no perdonar los fallos, cumplir en varas… ¿qué más se puede pedir?"


De la despreocupación por el tercio de varas se salva Darío Juárez, por quien, además, me entero de que un novillo derribó al jaco, y de que hubo una vara "de postín". Dice así su crónica en Por el Pitón Derecho: "el sexto... bravo y codicioso, se quedó debajo del peto en la primera vara, en la que empujó con mucha soltura y brío. (...) Así lo demostró con el 2º de la tarde ... tras una primera vara con la cara por las nubes, la siguiente sería de postín. De largo, a galope alegre y dejando claras muestras de su bravura y su condición. Su varilarguero Manuel José Bernal, supo afianzarse de la transmisión de Adulador propinando en su haber, un puyazo en el sitio y sin ningún ánimo de querer hacerle nada en su contra. (...) El 5º muy comprometido debajo del caballo al cuál derribó tras el primer encontronazo queriendo hacer girar a la grupa. Por el contrario, el segundo fue certero y efímero".

Uno entiende que la crónica de una corrida de Zalduendo en Olivenza prescinda de hablar de lo que no ha existido, pero que se tilde de "extraordinaria", "de bandera", "de escándalo", "de lujo", "lote de premio" o "encastada", una novillada en Las Ventas y se omita reseñar su juego en el peto, da una idea de cómo estamos y hacia dónde vamos. La próxima vez que oiga en una charla o coloquio taurino que la bravura se mide en el caballo, que hay que dar importancia al tercio de varas, etc., no voy a poder contener una carcajada.

Notas: En el vídeo resumen oficial no busquen imagen de un caballo, of course. La crónica de El País es de la Agencia EFE y, naturalmente, no huele el peto.

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...