lunes, 30 de mayo de 2016

Rafaelillo se impone a un difícil y encastado toro de Adolfo Martín. Las Ventas, 30 de mayo de 2016

La segunda corrida de la "semana torista" tenía como principal atractivo el hierro y divisa de Adolfo Martín, con dos especialistas en el cartel: Rafaelillo y Manuel Escribano. Completaba el cartel uno de los primeros del escalafón, algo de agradecer a Sebastian Castella, cuando sus compañeros en esa parte alta del escalafón, ignoran este tipo de encastes. Por lo visto esta tarde, le conviene seguir insistiendo para habituarse a su comportamiento.

El alarde sólo esta justificado cuando se domina a un toro encastado, como hizo Rafaelillo en el cuarto

Estimado Cadahalseño:

Le diré que hoy tengo más de un motivo para estar contento. Comienzo con Rafaelillo, que ha cuajado una buena y muy meritoria faena a un complicado albaserrada, el cuarto de la tarde, toro encastado y revoltoso, al que saludó llevándolo por abajo, consiguiendo robarle algunos pases en la faena de muleta, a base de exponer y entender la forma de sortear la peligrosa embestida de "Malagueño", que se revolvía buscando lo que se había dejado atrás. Toreó con los pies, con valor y conocimiento, y al final consiguió sacar tres naturales imposibles. Pinchó en lo alto y mató de estocada que dejó patas arriba a este toro de Adolfo Martín, que dio un ingrediente de emoción al que no estamos acostumbrados. Enlotó también otro toro deslucido, el primero, un toro gazapón, que entraba andando y que siempre hizo hilo, al que también, a fuerza de sobar, acabó sacando algunos pases.

El segundo motivo es la variedad de comportamientos de los toros, en esta época donde reina la uniformidad en la tauromaquia. No ha habido dos toros parecidos. Ya hemos hablado de segundo y quinto, deslucido y peligros, respectivamente. No ha tenido suerte Manuel Escribano con su lote, un tercero reservón, que no terminó de descubrir sus cartas. Se la jugó el sevillano en dos intentos de quiebros con los palos, pegado a las tablas, a este toro que se acercaba andando. El sexto ha sido un toro manso, que se movió, sin embargo, en el segundo tercio y en la primera tanda de la faena de mulata. Despúes, de la misma forma que se pincha un globo, "Ebanista" se paró. Como ya habrá adivinado usted, recibió a los dos toros a portagayola.

Permítame que el diga que el lote de Sebastian Castella era para mucho más de lo que el diestro pudo conseguir. Da la sensación de no estar familiarizado con el encaste, y eso le acarrea dudas, que se acaban traduciendo en alivios en el cite y en el pase. El segundo de la tarde, un toro terciado pero bonito, fue el de más calidad para el torero. Humilló de salida y fue mimado por José Chacón, en labores de brega. "Escribiente" entraba muy despacio, al estilo de los saltillos mejicanos, y el francés se empeño en torearlo como si fuera un cuvillo al uso, tratando de alargar el pase hasta el más allá y por las afueras, en vez de traérselo y rematar por dentro. ¡Cuánto eché de menos a Urdiales o a Ureña! Como no dio con la tecla, se puso pelmazo y acabó aburriendo al personal,  El quinto, abierto y descarado de cuerna, pecó de flojedad y poca codicia, pero tenía un pitón izquierdo de lujo, que incomprensiblemente tardó en descubrir Castella, y, cuando lo hizo, no aprovechó.

Para rematar sin extenderme más, puedo decirle que la corrida también estuvo desigualmente presentada, y cumplió en varas, sin especial brillo.

Mañana los saltillos de Moreno Silva.

El tío Puntilla



Cuadro de puntuación de la corrida de Adolfo Martín


LA  TARDE  TRAS  EL  VISOR

Tarde agradable y casi lleno

Rafaelillo saluda al primero

"Aviador I" mete los riñones

El albaserrada entraba andando, sin codicia

Cadalseños por Las Ventas

Segundo de la tarde, el de menos peso

"Escribiente" se asoma

Media de remate del saludo de Castella

El de Adolfo se arranca de lejos para la segunda vara...

...y Josele pica trasero

Quite de Manuel Escribano

El toro se arranca ya avanzada la faena de muleta

Castella siempre por las afueras

Tercero de la tarde. Cinqueño

Escribano y el torilero acuerdan soltar el toro

Chicharito se recarga

Escribano intentó lo imposible con un toro reservón

Esticada a "Cocinero"

Aficionado de la Villa de Mombeltrán (Avila)

Saludo de Rafaelillo al cuarto

Agustín Collado pega con todas sus ganas

Malagueño atiende al cite

Meritorio par de Isaac Mesa, por el que saludó

Rafaelillo lidia...

...y consiguió sacar algunos naturales a un toro muy difícil

Pinchazo en todo lo alto

Clamorosa vuelta al ruedo

Abulense y cadalseño por Las Ventas

El quinto dejó lancear a Castella

"Aviador II", sin decidirse

Castella, muy despegado

El francés deja una rinconera de efecto fulminante

Juventud en el palco del Ayuntamiento

Segunda portagayola de Escribano

"Ebanista" se frena

El sexto era más propicio para poner banderillas al quiebro

No podía faltar

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...