viernes, 27 de mayo de 2016

Seis mansos y un pelmazo. Las Ventas, 27 de mayo de 2016

En Francia se tienen en cuenta los resultados de las ganaderías lidiadas, para premiar con la repetición a aquéllas que destacaron y para imponer la penitencia del descanso a aquéllas que fracasan. Madrid es distinta. Las corridas de El Pilar en 2014 y 2015 se saldaron con un fiasco. Consecuencia: se contrata para 2016. ¿Y en 2017?


El toro, sin colocar; López Simón, sin colocar; Domingo Siro, sin colocar
Si no se cuida al toro, ¡cómo se van a cuidar estos detalles!

Estimado Cadahalseño:

No sé si se ha dado cuenta, pero los viernes de Feria rompen con los demás laborables en cuanto al personal que acude a la plaza. Vienen grupitos no habituales, algunos de ellos muy eufóricos, Hoy las fuerzas y los servicios de seguridad han tenido mucha tarea por los tendidos, con desalojos, eso si, pacíficos, sin que se tenga noticia de que hayan ardido coches y contenedores. Alguna diferencia tenemos los que acudimos a las plazas con los okupantes de edificios.

Pensará usted que ya me estoy yendo por las ramas. No pretenderá que hablemos de toros. Porque para hablar de toros, ha tenido que haberlos. Digo toros de lidia, claro. Si usted me encuentra uno solo entre el muestrario de semovientes de El Pilar venidos desde Tamames, le juro que le trabajo gratis. Ya sé que ha habido un sobrero de Salvador Domecq, pero es que este ha hecho casi buenos a los del hierro titular. Mire que ha habido corridas descastadas en esta Feria. Pues yo creo que ésta se lleva la palma.

Y vayamos con una breve reseña, que me da fatiga extenderme.

El lote de El Fandi ha tenido dos extremos. Un primero, huidizo, que le arrolló en el primer tercio, sin ninguna posibilidad con las telas. El cuarto fue el menos malo, y pudo prestarse al lucimiento, pero David Fandila nos endilgó una sobredosis de vulgaridad con la muleta difícil de superar. En su especialidad, las banderillas, volvió a repetir su absoluta falta de pureza, muy veloz y pasado en el embroque. El año que viene, más.

Volvía David Mora después de su salida a hombros, pero es difícil que la lotería toque dos sorteos consecutivos. Sus toros han sido nobles y descastados. Iban y venían. Venían e iban. Y así. Y Mora les ponía las telas sin mucha convicción. Como parece que se ha abonado a probar el suelo de la plaza, el segundo le enganchó por la taleguilla y lo pegó una voltereta.

A las manos de López Simón han ido a caer dos animales que habría clasificar dentro del ganado ovino. Dos borregos, uno de El Pilar y otro de Salvador Domecq, que demandaban una faena corta. No se lo crea usted. El de Barajas ha estado pelmazo hasta decir basta. A mí no me vale eso de que alargando una faena hasta el infinito con un toro parado, el torero quiere justificarse, o dejar clara su disposición y sus deseos de agradar, todas esas majaderías de uso entre los comentaristas taurinos. Eso es querer agradar el comentarista al torero. Mire usted, con borregos inmóviles como estos, a mí me agrada el torero si abrevia y no si se pone plasta, con esos arrimones o circulares invertidos, que también López Simón nos ha colocado. Si quiere ser figura, que tenga más personalidad.

Releo lo escrito y me sorprendo de haber juntado tantas letras. Me temo que yo también me he puesto pelma, cuando tocaba abreviar. Usted perdone.

Siempre suyo afectísimo.

El tío Puntilla.


Cuadro de puntuación de la corrida de El Pilar (5) y Salvador Domecq (1)



LA  TARDE  TRAS  EL  VISOR

Lleno

El primero huía hasta de su sombra

El torero invisible lancea y el Fandi se escapa

A toda velocidad, no se puede cuadrar en la cara

La mano cae baja

Tarde ventosa, soleada y agradable

Falta de trapio en el segundo

Mario Herrero marra

Media verónica en el quite de López Simón, siempre rematda para arriba

Ángel Otero en el tercer par

Cite de perfil de David Mora

Voltereta con la taleguilla rota por el pitón de "Holandero"

Tercero de la tarde o marca de brandy

También falló Tito Sandoval

Derechazo de López Simóm

Lleno en el palco delAyuntamiento

El cuarto flojea


Primer par de El Fandi a Portador

Desarmado en la suerte suprema

Don Julio hoy devolvió uno, Claro que el animalito claudicó

Israel de Pedro cuida al quinto

José Mª Tejero, dando el mitin

David Mora mata a "Sombreto"

La Asociación Taurina de Barajas apoya a su torero

El sexto era inválido

Sobrero

"Lugarteniente" blandea en el saludo

¿A quién hace caso el toro?

El sobrero no tenía fuerza

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...