domingo, 12 de julio de 2015

Un palco vacío y otro palco devaluado. Las Ventas 12 de julio de 2015

Solo y triste, como Fonseca, continúa el palco del Ayuntamiento, sobre el que ignoro si la corporación tiene un derecho distinto de la obligación que el pliego impone al adjudicatario. Caso de tenerlo, podría preguntar el propietario del inmueble, la Comunidad de Madrid, si tiene interés en mantenerlo. En otro caso, podría la Comunidad destinarlo a la promoción de la Tauromaquia entre jóvenes o personas sin recursos. El otro palco, el devaluado, es el de la Presidencia, manteniendo a don Javier Cano Seijo, el que en la pasada Feria premió con una vuelta al ruedo a un toro que se escupió en el peto y regaló dos orejas a un diestro que clavó bajo el estoque a ese mismo torito. Esta tarde ha mantenido un inválido (aunque en esta especialidad le gana su colega don Julio Martínez), ha permitido descabellar sin previo prendimiento del estoque, ha mandado un recado cuando el novillero estaba perfilado para matar y ha regalado una oreja sin petición del público (esto incluso lo reconoce la web oficial de Taurodelta).


Los veterinarios habían rechazado la anunciada novillada de Hermanos Sánchez de León, que se ha sustituido con retales de Toros de la Plata, una ganadería encastada en núñez que no lidió en 2014, y de Herederos de Antonio Ordóñez Araújo, procedencia de atanasio, todo el pack propiedad de Pedro Trapote. Y si ha habido un pack de toros, no ha faltado otro de dos novilleros allende los mares, nuevos en esta plaza y apoderados por el tándem Philippe Cuille / Didier Cabanis. Si añadimos al tercer espada, entre los tres sumaron 10 paseíllos en la temporada pasada. Este ha sido el cartel en la-primera-plaza-del-mundo. Ver para creer.

Jorge Escudero ha hecho su cuarto paseillo en Las Ventas y segundo de esta temporada, sin que haya explicación para esta reiteración en oportunidades perdidas. No ha aprovechado la buena condición del primero de Toros de la Plata, salvo en las primeras tandas con la muleta, y al que liquidó de una honda y atravesada. Con el cuarto de Ordóñez, escaso de atrás, manso en el peto y con marcha atrás metida en la muleta, afortunadamente abrevió y un pinchazo fue suficientemente para que se echara.

Manolo Vanegas es un novillero venezolano de dinastía que maneja bien el capote. Lo ha demostrado en el segundo de Toros de la Plata, de prominente pelota, un novillo inválido y soso al que descabelló sin haberle clavado la espada. También lo demostró con el quinto de Ordóñez, al que lanceó vistosamente de saludo y que sería devuelto y sustituido por un sobrero flojo de Aurelio Hernando, con el que se ha lucido en el saludo. Lo han cuidado en el peto y curiosamente Vanegas se decide a banderillear, y lo ha hecho regularmente. Con la muleta tuvo un buen inicio, pero no consiguió acoplarse a las condiciones del veragua. Mató de estocada, pero saliendo desarmado. Ante el estupor general, pues apenas afloraron cien moqueros, el usía le ha donado un despojo.

Guillermo Valencia es un novillero colombiano avecindado en Salamanca que ha tenido el mejor lote. El tercero, de Ordóñez, salió derrotando en burladeros y abriéndose en el capote. Apenas lo picaron y se movió en palos. Aunque tardo, cuando arrancaba, repetía y se desplazaba. El colombiano dio distancias, pero embarcó siempre hacia fuera. Entró por derecho, salió volteado y la estocada fue fulminante. El sexto, de Toros de la Plata, ha sido un novillo que iba y venía, sin humillar ni siquiera en el peto, con el que Valencia ha dado demasiados pases, siempre con el compás muy abierto y despegado, y al que pasaportó también de estocada.

En definitiva, una tarde de packs que no pasará a la historia, en la que con los palos solo destacó Fini en el cuarto.


LA  TARDE  TRAS  EL  VISOR


Sol y calor, mucho calor ¿Y las nocturnas?

Por parejas, como la Benemérita 

"Jarito" de Toros de la Plata 

Saludo perfilero de Jorge Escudero 

 Francisco Plazas espera sin detener

 Botijo no iguala los palos

¿Dónde está la montera?

 No podía falta el circular invertido

 Caída y atravesada

 Torilero de luces (cosas de Madrid, desde el Buñolero)

 Enmorrillado segundo de Toros de la Plata

 Lance de rodillas de Manolo Vanegas

 Ney Zambrano cita para la primera vara (que confunde la sangre de la divisa)

"Aljarafe" era un inválido de libro...

 ...y se empeñó en demostrarlo...

...una y otra vez

Como en el salón de su casa

Tercero de Antonio Ordóñez 

El novillo se repucha, el caballo se sienta y el picador no pica 

Fernando Sánchez se alivia con "Bata-Baja" 

Guillermo Valencia dio distancias ...

 ...pero también nos flageló con el circular invertido

El celeste imperio


Estocada arriba, entrando por derecho

Dos instituciones de la plaza: César Palacios, consultando el programa, y Florito

Carmelo Pérez señala bajo al cuarto, de Antonio Ordóñez

Par dando salida a toriles a "Envidiadito"

Jorge Escudero pincha

 Tablilla del quinto

 Remate recortando de Manolo Vanegas
 Los eficaces cabestros de Florito en busca de "Bilbanillo"

 Tablilla del sobrero

 Media en el saludo de Vanegas

 Javier Martín, sin dar los pechos

 "Dulce" era flojo...

 ...pero no era un borrego

Vanegas queda desarmado en la suerte suprema

Le regalaron una oreja y devolvió un abanico

Último de la tarde

 "Ludópata" no humillaba

Guillermo Valencia trata de colcocar en suerte al de Toros de la Plata 

Curro Robles clava en la cara 

Valencia, despegado por el derecho... 

...y también al natural

La cuadrilla de Jorge Escudero abandona el coso, sin su matador, que sufrió una leve lesión

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...