domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Primera-plaza-del-mundo? Las Ventas, 30 de septiembre de 2012

Taurodelta, con la connivencia/complacencia del Cuento de Arreglos Taurinos, prosigue su sistemática batalla por el desprestigio de la llamada primera-plaza-del-mundo.

En Las Ventas debería organizarse anualmente, al menos, una corrida concurso (no una novillada) con las ganaderías más prestigiosas, solo sea por aparentar que sigue existiendo el tercio de varas. Parece lógico que las novilladas concurso con algunas ganaderías de segunda fila se celebren en otras plazas.

Paseíllo bordeando el "ojo de cerradura" o el "corcho del champagne"

Por mor también de la categoría, hora es de que dejen de anunciarse novilleros de quinta fila, que han toreado en 2011 tres y dos novilladas, como son Miguel Hernández "Miguelín" y Alberto Escobar, respectivamente. Pero, ¡ojo!, que en la presente temporada Alberto Escobar llevaba otras dos y Miguelín ni aparece en el escalafón. No es de extrañar que ninguno tenga apoderado.

Con estos mimbres poco podía esperarse y así sucedió: concurso desierto y gris actuación de ambos novilleros.

Sólo Raúl Rivera acreditó conocimiento y ganas y recetó una estocada al quinto, un manso descastado de  Aurelio Hernando, entrando tan por derecho que el pitón del novillo casi entra por la axila de su brazo derecho. Eso después de una lidia completa de capote, banderillas (demasiado aceleradas) y faena de muleta por encima del veragua. ¡Y algunos le abortaron con sus pitos el inicio de una vuelta al ruedo! ¡Y les hizo caso!

Por lo demás, buen tercio de varas del primero de Partido de Resina, después pastueño en la muleta, y también del segundo del Jaral de la Mira, sin recorrido después en el último tercio. El novillo más potable, excesivamente comercial, fue el cuarto de Cubero-Buendía, que desaprovechó Miguelín.

Dos subalternos destacables, en el mismo novillo, y los dos de la sierra toledana de San Vicente: en la brega Rafael González, de Pelahustán, enseñando como seguía las telas el cuarto, y con los rehiletes Miguel Martín, de Cardiel de los Montes, dejándose ver, cuadrando en la cara, sacando los palos de abajo y dejando los pares reunidos arriba.

Hubo algo más de un cuarto de entrada, pero con muchos billetes de regalo, como lo testimonia que estuvieran muy concurridas zonas habitualmente despobladas, como los tendidos altos del 10, del 1 y del 2, y la parte del tendido del 3 más próxima al 4.

Llegué a las 6.15 y ya no había programas de mano. Una vez más, y van más de 20 esta temporada, Taurodelta sigue incumpliendo el pliego que le obliga a facilitar programa de mano a TODOS los espectadores. Y los del Cuento de Arreglos Taurinos sin enterarse o poniéndose de perfil. Apuesto lo que quieran a que no se editaron más de 1.000 programas. El colmo del sarcasmo es que por megafonía nos remitieran a la página 24 del programa para conocer las características de la novillada concurso.

Al final, el champagne no se descorchó

Cuadro de puntuación de la novillada concurso de ganaderías: Partido de Resina, El Jaral de la Mira, Casasola, Cubero-Buendía, Aurelio Hernando y Coquilla de Sánchez Arjona


(Cada aspecto está puntuado de 0 a 5, y la nota media es ponderada,
al no tener todos los aspectos el mismo peso en la puntuación)

Al de Partido de Resina lo tapó Domingo García...

... aunque también lo citó bien

A Ramón Flores le derribó el de El Jaral de la Mira...

... que galopó en la segunda entrada...

... en la que lo taparon...

.. y volvió a galopar en la tercera. ¡Bien por el ibán!

Al de Alonso Moreno lo liaron antes de devolverlo

Y al sobrero de Casasola también lo tapó Yeison Viloria

 El de Cubero-Buendía no se libró tampoco de que lo tapara Ruiz Soro

Esta vez es Sergio Molina quien tapa al sobrero de Aurelio Hernando.
¿Era concurso de "cariocas"? (y no hablo de brasileños)

El de Coquilla de Sánchez Arjona, ¿coquilla?, después de varios amagos, no se dejó tapar porque se repuchó.
Lo intenta picar José Antonio Ruiz

Las evoluciones de Florito a través de la "tablet"


P.D. Otros puntos de vista:

lunes, 24 de septiembre de 2012

De Nimes a Moralzarzal: la imparable epidemia de indultitis. Moralzarzal, 24 de septiembre de 2012




El indulto de un toro, por habitual, está dejando de ser noticia. Solo sorprende entre los no iniciados, y ello porque en los grandes medios únicamente se comenta al socaire del eco popular del torero a quien tocó en suerte, y no por la extraordinaria condición del cornúpeta. No me opondré yo a esta epidemia  con argumentos reglamentistas, sino por falta de méritos extraordinarios de los indultados. Y por hablar de dos indultos recientes, ni el juampedro de Parladé de Nimes ni el jandilla de Ángel Luis Peña en Moralzarzal pueden acreditar un bravo comportamiento en el peto, ese medidor de bravura que algunos están empeñados en enterrar. Eso sí, entre ambos indultos hay dos diferencias: en Moralzarzal se protestó sonoramente el indulto porque había aficionados, gente que sabe de toros, y no fans, forofos, peregrinos o devotos de la Santa Aparición; y en Moralzarzal el novillo indultado no saltó al callejón, hecho, este sí, histórico, que sucedió en Nimes y distingue ese indulto de ningún otro.

Autogestiona el Ayuntamiento. Abono de 30 € por:
3 novilladas, más espectáculo de humor, huevos fritos y caldereta.

Vengo observando en los últimos años que son más atractivas las novilladas de determinados pueblos en fiestas que las celebradas en Las Ventas. Creo yo que se debe a dos motivos: el forzado envaramiento de los novilleros en Madrid y la ilógica programación de Taurodelta, componiendo carteles con diestros muy poco placeados, como si la que fue primera plaza del mundo hubiera de ser un centro de oportunidades; vamos, como si en la Scala de Milán actuasen aprendices de tenores o sopranos que apenas dan galas.


La plaza de toros de Moralzarzal, mal que le pese a Ruiz Quintano, es cubierta. Y eso tiene ventajas e inconvenientes. Entre estos últimos, el desagradable olor con que se topa uno si la cubierta está cerrada, como esta tarde. Alguién acertó a ordenar abrirla durante el festejo y erró cuando después ordenó cerrarla. Lo que nadie dispuso fue el riego del coso y el cuarto de plaza que allí nos congregamos (unos 1.600 espectadores) casi acabamos como en el desierto, entre una nube de arena. En los tendidos, mucho habitual de los tendidos de Las Ventas, y en el callejón, mucho habitual del callejón de Las Ventas. O sea, lo de siempre.



Estaba anunciado Mario Alcalde como director de lidia, pero su cogida ayer en Madrid truncó su debut en la cubierta de Moralzarzal. Le sustituyó Alberto Durán, novillero veterano, desafortunado en su lote, con el que demostró oficio, pero sin desplegar toda la ambición que debe ser consustancial a todo torero, y especialmente, a un novillero. A su manso primero, un novillo playero de 4 años menos unos días, solo le dio Pedro Iturralde un picotazo y quedó "Rebujino" reservón, buscando petróleo y con el hocico pegado al suelo. Embistió en palos y muleta a arreones y el zamorano tuvo la virtud de robarle algunos pases y una tanda de naturales, en una faena inteligente y voluntariosa, pero sin decidirse a apretar el acelerador. Le recetó una media baja, tras pinchar en el mismo sitio, y el utrero murió de pie cuando ya pasaban 12 minutos de faena, sin que se oyera el aviso de rigor.
También fue manso el cuarto, al que Paco Tapia hubo de buscar saliendo a las rayas en la segunda vara, en la que se repuchó como en la primera. Las chicuelinas del quite fueron demasiado movidas. Quedó descolgado, parado y con poco recorrido este segundo "Clandestino", con el que Durán desplegó parecidas actitudes y aptitudes que con el primero. Lo despenó con el estoque de cruceta, tras dejar una estocada delantera.

El flamante ganador del X Racimo de Oro de Cadalso de los Vidrios, hacía su primer paseíllo en Moralzarzal como novillero con picadores, si bien ya sabía lo que era triunfar en esta plaza, no en balde fue el ganador del "Frascuelo de Bronce" en 2009. Curro de la Casa, que había sufrido un desarme en el saludo, se lució en el quite por tafalleras, rematado con el capote a la espalda, a "Almejito", un novillo bonito con marcas de pelea en los brazuelos y que no terminó de emplearse en el caballo. Tuvo mérito el tercero de la cuadrilla (al que no pude identificar porque no se facilita programa de mano) al clavar su par con el bicho a la espera. Con ese defecto de tardear, el novillo no planteó problemas y el alcarreño tuvo sus mejores momentos en una tanda de naturales. Después, por dos engachones, hubo de cambiar de muleta y recurrió al arrimón y a la maléfica costumbre de los circulares invertidos (ni más ni menos que tres) que fueron jaleados por una parte del público. Citó al encuentro y la estocada quedó desprendida y pasada.

El quinto, rematado, no debió salir a la plaza por tener tronchado el pitón derecho. Galopó ya de salida y no lo dejó de hacer durante toda la lidia. Le taparon en el único puyazo, en el que se empleó. El quite de Curro de la Casa fue por una especie de rogerinas. Acudió bien a palos y Roberto Ortega se desmonteró aunque su segundo par fuese sobaquillero. Excelente fue el comportamiento de "Fortuna" en la muleta, galopando y desplazándose con buen tranco, buscando la muleta por abajo. Lo lució Francisco Sanz de la Casa citándole desde los medios con pases cambiados. Se acopló mejor en las series con la derecha, ya que faltó temple con la zurda, y fatalmente volvió al arrimón final que con este novillo no venía a cuento, antes de concluir con ayudados por alto. Al perfilarse con la espada un sector del público pidió el indulto que la presidencia injustamente concedió tras algunas vacilaciones y bajo la protesta mayoritaria de la plaza, expresada al modo del circo romano con el pulgar hacia abajo y gritos de ¡mátalo! Tal fue la confusión que nadie se acordó de pedir los trofeos para el diestro, y el palco, por su cuenta, asomó los pañuelos concediendo las dos orejas y rabos (reales, pero de otro novillo) que recogió Curro para dejar con humildad y cuidado el rabo en la arena y pasear las dos orejas.

Volvía a Moralzarzal el alumno de la escuela de Arganda del Rey, Sebastián Ritter, que lanceó bien al abanto tercero, que romaneó y casi derribó al jaco, bien defendido por el del castoreño, que acabó descabalgado. Siguió el primer "Clandestino" sin fijeza en el segundo tercio, donde no estuvieron brillantes los rehileteros. Se centró algo más el animal en el último tercio, algo geniudo, y el colombiano demostró tanto aplomo como falta de temple, salvo en algunos naturales sueltos; lo toreó en la corta distancia con la muleta retrasada y el bajonazo fue fulminante.
Descarado, cuajado y de morrillo astracanado era el sexto, distraído de salida y que empujó bien y abajo en el peto; lo agarró bien el piquero pero lo estropeó saliéndose al tercio y privándonos además de una posible segunda entrada al caballo. El quite por chicuelinas no pasará a la historia. Tardeó "Zarabando" en los tres intentos de banderillas que quedaron en dos entradas y una en falso. En la muleta, además de tardo, era algo revoltoso, pero noble y el colombiano le echó tantos huevos como falta de ideas, tragando con los muslos en los pitones, pero renunciando a torear. Gustó el coraje de Ritter. Lo de los aceros es para correr un tupido velo.

A las 8.23 de la noche salía Curro de la Casa por la puerta grande con menos eco en los tendidos (y más en la prensa) que el alcanzado de no haberse indultado "Fortuna", un gran novillo, pero sin los suficientes méritos para tal honor. Eso sí, probablemente de los toros indultados en los últimos años, este entraría en el lote de los menos injustos.

Antes de partir de Moralzarzal, dos cañas de Mahou y una estupenda ración de boquerones fritos nos limpiaron la garganta del polvo del desierto, digo de la plaza.

El palco, alejado del público y de la realidad. Asoma el pañuelo naranja

Curro de la Casa pasea las dos orejas y deja el rabo en la arena

En el callejón, gente de Las Ventas:
un torero-comentarista fumándose un puro, una repartidora de programas ayudando con las varas,
un presidente impuntual, un periodista a un móvil pegado y el jefe de la cosa paseando

¿Antonio Corbacho?

Una alguacililla a lomos de un bonito caballo de tiro ¿frisón?

Monosabia con botos de tacón y benjamina aprendiendo

El chulo de toriles comprobando que el ruedo está despejado

Vista a través de los ventanales: La Maliciosa y la Bola del Mundo 

Cuadro de puntuación de la novillada de Ángel Luis Peña


(Cada aspecto está puntuado de 0 a 5, y la nota media es ponderada,
al no tener todos los aspectos el mismo peso en la puntuación)

Otro punto de vista en:

Vergüenza naranja en Moralzarzal

Reportaje fotográfico:

Fotografía Taurina

Vídeo de la tarde de Curro de la Casa:

Mundotoro.com

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Curro de la Casa premiado con el "Racimo de Oro" 2012 de Cadalso de los Vidrios

El Jurado de los Premios de la Feria del Cristo de Cadalso de los Vidrios ha concedido sus tradicionales premios, que alcanzan la décima edición en este año 2012.

El premio “RACIMO DE ORO” al Mejor Novillero de la Feria se ha concedido, por unanimidad, a Francisco Sanz de la Casa “CURRO DE LA CASA, por su actuación el sábado, 15 de septiembre, segunda de Feria, ante novillos de FUENTE YMBRO, tarde en la que salió por la Puerta Grande de la Monumental Metálica, al cortar tres orejas.

Curro de la Casa, antes de iniciar el paseíllo
Cadalso de los Vidrios, 15/09/2012

El premio a la Mejor Estocada ha correspondido, por unanimidad, a Javier Jiménez Avecilla “JAVIER JIMÉNEZ”, por su estocada al segundo novillo de la tarde, “Afanado”, de ALCURRUCÉN, el lunes 17 de septiembre.

Javier Jiménez, en la Puerta Grande de la Monumental Metálica
Cadalso de los Vidrios, 17/09/2012

Y el premio al Mejor Novillo ha sido otorgado, por mayoría de votos, a “PARDILLO”, nº 134, de la ganadería de FUENTE YMBRO, corrido en sexto lugar la tarde del sábado 15 de septiembre, y lidiado por “Curro de la Casa”. Fue ovacionado en el arrastre.

Remate de los lances de saludo a "Pardillo"
Cadalso de los Vidrios, 15/09/2012

martes, 18 de septiembre de 2012

Los novillos de la Feria del Cristo de Cadalso 2012

Concluida la Feria del Cristo en Cadalso de los Vidrios, resumo los cuadros de puntuación de los utreros lidiados en las 3 novilladas con picadores: El Torreón, Fuente Ymbro y Alcurrucén..

La relación de novillos, por orden de puntuación (nota sobre 5) es el siguiente:

PuestoPuntuaciónNombreGanaderíaFechaNovillero
2,97
Afanes Alcurrucén3º 17/09Fabio Castañeda
2,90
FavoritoFuente Ymbro1º 15/09Ángel Puerta
2,85
AfanadoAlcurrucén2º 17/09Javier Jiménez
2,83
ImpositorFuente Ymbro2º 15/09Juan Leal
2,82
PardilloFuente Ymbro6º 15/09Curro de la Casa
2,80
NotarioAlcurrucén4º 17/09Miguel Giménez
2,68
BocaditoEl Torreón3º 14/09Gonzalo Caballero
2,50
RompevientosAlcurrucén5º 15/09Javier Jiménez
2,24
MayoralAlcurrucén6º 17/09Fabio Castañeda
10º
2,02
CantarínEl Torreón1º 14/09Gómez del Pilar
11º
1,94
PunteroEl Torreón4º 14/09Emilio Huertas
12º
1,91
InventorFuente Ymbro3º 15/09Curro de la Casa
13º
1,70
PiteroAlcurrucén1º 17/09Miguel Giménez
14º
1,48
LavineroEl Torreón2º 14/09Emilio Huertas
15º
1,47
RecatadilloEl Torreón4º 14/09Gómez del Pilar
16º
1,44
OrganilleroFuente Ymbro4º 15/09Ángel Puerta
17º
1,11
MestizoFuente Ymbro5º 15/09Juan Leal
18º
1,07
BonitarrumbaEl Torreón6º 14/09Gonzalo Caballero

Nada más y nada menos que 8 novillos de los 18 corridos han conseguido una nota mínima de 2,5 puntos: 4 de Alcurrucén, 3 de Fuente Ymbro y uno de El Torreón

Las puntuaciones de las tres ganaderías (todas han lidiado novilladas completas) son las siguientes:

GanaderíaPuntuaciónFecha
Alcurrucén
2,51
17/09
Fuente Ymbro
2,17
15/09
El Torreón1,78
14/09

Es decir, Alcurrucén obtendría un notable alto, Fuente Ymbro, un aprobado alto y El Torreón, un suspenso rotundo. También en presentación, la de El Torreón se gana a pulso otro suspenso rotundo, la de Alcurrucén un aprobado (más por las caras que por el remate) y Fuente Ymbro un notable alto.

En cuanto a comportamientos (valorados de 0 a 5), las puntuaciones más altas han sido:

AspectoGanaderíaPuntuación
FijezaAlcurrucén
2,67
MovilidadAlcurrucén
2,83
AcometividadAlcurrrucén
2,67
Embestida al caballoFuente Ymbro
2,17
Embestida a los engañosAlcurrucén
2,50
FuerzaFuente Ymbro
2,50
NoblezaEl Torreón
3,17
FierezaAlcurrucén
2,33

P.D. El sistema de puntuación puede consultarse pinchando en este enlace.

"Afanes" de Alcurrucén, nº 259,
negro mulato, chorreao y listón
Hierro y divisa de Alcurrucén

Encontré a los ganaderos (con sombrero a juego)
 en el "il Padrino", muy satisfechos tras la novillada.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Carteles de la Feria del Cristo de Cadalso de los Vidrios


Del viernes 14 al lunes 17, Cadalso de los Vidrios celebrará sus fiestas patronales apostando una vez más por un ciclo de novilladas, de las cuales tres serán picadas y una de rejones. El trofeo "Racimo de Oro" alcanza su X edición ininterrumpida, desde que se pusiera en marcha en 2003. Sin ningún encaste "minoritario", que se echa en falta, las ganaderías son todas de la rama Parladé, si bien dos de ellas están en un gran momento: Fuente Ymbro y Alcurrucén. En general, hay buena representación de novilleros, como los triunfadores de Madrid de la presente temporada: Gómez del Pilar y Gonzalo Caballero; otros, consolidados, como Javier Jiménez y Emilio Huertas; y otros que están destacando este verano, como Curro de la Casa y Juan Leal. En la novillada de rejones actuará el rejoneador local, Mariano Rojo, que cumple 10 años de alternativa.



domingo, 9 de septiembre de 2012

Carta abierta a don Rafael de Paula a propósito de un premio en Ronda

Maestro:

Tiene usted más alborotado el gallinero que cuando vestía de luces, por quítame allá esas pajas en el Parador de Ronda.

Para saber del porqué dan en hablar tanto de usted ahora, me he encendido esa tele mundial, que llaman yu-tú, donde han colgado (perdón, pero se dice así) un vídeo del acto de entrega de la llave de oro del mentado Parador, vídeo que dejaré minimizado por un tiempo en la barra lateral de este humilde blog. Por las imágenes, alcanzo a deducir lo siguiente: el Parador de Ronda le ha distinguido a usted con ese premio, (probablemente) por decisión de algún jurado, en el que (también probablemente) la alcaldesa rondeña enreda en los fogones. Con el propósito de entregarle la susodicha llave, le enviaron una invitación para el acto (cena, desayuno y habitación, incluidos), sin especificar que el acto iba a ser al relance de la  presentación de un libro titulado "Entre clamores y espantás: el soplo del toreo", del que es autor su hijo de usted, y, además, se iba a hablar de unos cuadros de un pintor (no sé si tendrían o no relación con el libro) , a cuyo fin había en la mesa unos folletos. Usted acudió a la hora fijada, pero la señora alcaldesa no guardó la misma puntualidad y el director del Parador retrasó el acto hasta que la primera edil rondeña hizo acto de presencia.

A usted le ponen como chupa de domine por sus palabras en las que yo alcanzo a ver que usted no fue tan diplomático como un embajador. Pues no, no lo fue, pero tampoco es usted embajador. Que usted huyó de eufemismos y no fue tan cortés como un encargado de protocolo. Pues no, no lo fue, pero tampoco usted es jefe de protocolo. Que usted no guardó el respeto al pintor y al autor del libro (y esto lo veo yo peor, porque le dolerá como hijo) ni fue justo con ellos. Pues no, pero nadie es perfecto y menos aún un artista. Que usted no tuvo flema británica. Pues no, porque usted es de Jerez de la Frontera, donde las papas se comen enteras.

Pero yo veo, además, otras cosas. Para empezar usted dio una lección de educación, preocupándose en que tuvieran acomodo unas señoritas que (probablemente) alguien había pensado que harían bonito en el acto, y después se despreocupó de ellas para poder poner toda la atención en la que manda; o sea, la alcaldesa (aunque usted no sepa si manda o no manda, y supongo que no hablará a humo de pajas). Después dio usted una lección de sinceridad y de personalidad y demostró lo errado de quien pensó que haría usted muy bien de florero en el acto. Usted es gallista (como yo), pero permítame que recuerde la más célebre frase de Juan Belmonte: Se torea como se es. Usted demostró en ese acto la verdad del pensamiento belmontino, cuando dijo lo que pensaba, sin ocultar nada ni preocuparse por el qué dirán. Exactamente igual que toreaba: como le salía de dentro, sin fingir el toreo ni hacer el paripé de cara  a la galería.

Ocurre, maestro, que a estas cosas la gente no tiene costumbre, porque hoy reinan el fingimiento y la vulgaridad, bajo la capa de ese concepto manido de lo "políticamente correcto". Y así nos luce el pelo.

Porque a mí se me da que también debe el dedo acusador apuntar al director del Parador, por la ya mentada falta de atención a las señoritas que presenciaban el acto de pie, habiendo acomodo, y por faltar a la cortesía con el galardonado, retrasando el acto para cubrir la tardanza de la alcaldesa. Y más aún el dedo ha de señalar a ésta (que no solo guardó desconsideración con usted llegando tarde, sino con todos los que habían acudido puntualmente), erigiéndose en su responsable (como si fuera su madre) al pedir disculpas por las palabras de usted y no excusándose por su demora de ella. Seguramente no la oyó decir, una vez abandonó usted el acto, que "ahora ya estamos en la mesa los que tenemos que estar", a lo que la faltó añadir: "y no a la hora anunciada, que no estábamos los que teníamos que estar". Vendría al pelo en este caso la cita bíblica de la paja en el ojo ajeno y la frase de Melibea a Calisto: "Y pues tú, señor, eres el dechado de cortesía y buena crianza, ¿cómo mandas a mi lengua hablar y no a tus manos que estén quedas?

Parece ser que el próximo año otorgarán el premio a "alguien que realmente se lo merezca". Así que ya sabe usted que le sucederá en el galardón un aunténtico florero.

Perdone mi atrevimiento, maestro, y reciba un cordial saludo.
 

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Toros y horario infantil en TVE

Hoy, por fin, TVE-1 vuelve a retransmitir en directo una corrida de toros. Se acaba así con un apagón de festejos taurinos televisados de más de 6 años que ha dejado a la mitad del territorio español (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Castilla y León, Murcia y Canarias) sin festejos taurinos en abierto, y a la otra mitad únicamente con los muchos o pocos que haya ofrecido su cadena autonómica. Demasiados años sin posibilidad de que muchos sigan cultivando su afición y otros, en especial los jóvenes, puedan llegar a conocer este espectáculo.


La única causa del apagón taurino fue una voluntad política que quisieron esconder esos mamporreros que, como la mala hierba, crecen por doquier en instituciones y organismos públicos, aventando consignas que son tragadas sin masticar por la sectaria o perezosa prensa española, y no son replicados por los ignorantes representantes políticos que son contrarios a esa voluntad.

Como ya indiqué en este blog en 2010 (Los Toros censurados en TVE), en estos últimos años se ha tratado de justificar la no retransmisión de festejos taurinos porque lo impedía el Código de autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia. Así lo defendieron, por ejemplo, el entonces director general de RTVE, Alberto Oliart, y la senadora Fernández Soriano. Ni la prensa taurina, ni los portales especializados, ni los partidos de la oposición refutaron ese criterio. Sólo algunos blogs argumentamos la falsedad de tal excusa. Sí, esos blogs a los que algunos afamados críticos taurinos (que viven, y muy bien, de esto) nos tildan de "intrusos" y que Taurodelta nos considera "egocéntricos" (Abrir un blog en muchos casos tiene bastante de egocentrismo, pero la excepción del profesor Medina, como también las hay con otros, atiende a un sentimiento puramente vocacional y colaborativo.
 Revista nº 42)

Pues bien, que el subterfugio era falso lo demuestra que hoy, en pleno horario infantil, y sin modificación del Código de Autorregulación, TVE retransmite en directo desde Valladolid una corrida de toros. Y lo argumenta el actual director de TVE, Ignacio Corrales, del siguiente modo:
"No vemos impedimento con el horario infantil. La asesoría jurídica no ha visto inconveniente alguno", 
Miren ustedes, ni la asesoría jurídica ni cualquier lector medianamente inteligente que repasase el susodicho Código de Autorregulación podía ver el impedimento que el Sr. Oliart y la Sra. Fernández Soriano esgrimieron torticeramente, sin réplica de periodistas ni de portales taurinos.

La única y verdadera limitación que tenía TVE no estaba en el Código de Autorreguación, sino en el Manual de Estilo de TVE (según la redacción dada en cumplimiento de esa voluntad política antitaurina) que consideraba los toros como violencia con animales, en abierta contradicción con la naturaleza cultural que la ley reconoce al espectáculo. Pero el Manual de Estilo no tiene más fuerza que la de una norma interna que el propio ente público había creado y, por tanto, podía corregir por si mismo, como así se ha hecho en febrero de 2012, modificando el apartado 5.9 del Manual de Estilo de TVE, que queda ahora así redactado:
5.9. Violencia con animales. Imágenes evitables para los niños. Los niños pueden ver con angustia la violencia ejercida sobre animales por lo que debemos evitársela por todos los medios. En las escenas de caza  y las de la matanza doméstica de animales para la  alimentación se deben evitar los aspectos más sangrientos, de manera que no se vea ni oiga el sufrimiento de los sacrificados.
Ahora, una vez abierto el melón, queda mucho camino por recorrer, porque todo esto no puede quedar reducido a la retransmisión de una corrida de toros al año. Pero eso ya es otra historia que está por escribir.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Una mala novillada. Sí, ¿y qué? Las Ventas, 2 de septiembre de 2012

Con exquisito cuidado, o sea, fuera de las ferias a San Isidro y Otoño, Taurodelta aprovecha para cumplir con el pliego y darse un barniz "torista" anunciando un ciclo de novilladas en septiembre que denomina de encastes "minoritarios". Pues mire usted, a mucha honra, que con "el mayoritario" ya nos martirizan durante la "mayor" parte de la temporada.

Los tres novilleros con la montera puesta,
pero sólo 13 novilladas en 2011

La primera del ciclo ha sido una desafortunada novillada de Prieto de la Cal, que ya empezó con mal pie. De entrada, parece ser que el ganadero no había tenido ningún encargo de la empresa madrileña hasta bien entrado el verano. Por si fuera poco, se le rechazan dos de los reseñados. Y para remate, se acartelan tres novilleros que, según el programa oficial, sumaron en conjunto 13 novilladas en la temporada 2011; toda una garantía.

Era el primer festejo con el IVA al 21% (13 puntos más que en agosto). La concurrencia, poquito más de la habitual de festejos fuera de abono; o sea, unas 5.000 personas. Eso sí, muchos aficionados acudían con más ilusión que en otras ocasiones.


Al coger el programa (que se agotó, como es habitual, diez minutos antes del comienzo) la cosa pintaba bien, porque el primer novillo llevaba por nombre "Pajarraco, el mismo que el extraordinario toro de la corrida concurso de Zaragoza de 2009. Poco duró la ilusión porque el jabonero no podía mantenerse en pie. Si estaría inválido que lo devolvió don Julio Martínez, el "Mantenedor", eso sí ya en el tercio de banderillas.

Hasta Florito falló en la devolución de "Pajarraco"

El sobrero no era veragüeño, sino del encaste "mayoritario", en concreto de la ganadería de Espartaco que resultó ser el de mayor mansedumbre de la mansa tarde. Pero eso a nadie le preocupará, porque a quién le extraña que un núñez/domecq sea manso. Pues eso. Pascual Javier no intentó siquiera aprovecharle la querencia a toriles y mató mal.

El de Espartaco en terrenos de nadie

El segundo de la tarde, de nombre "Felino", manseó en los tres tercios, y terminó con el pitón izquierdo partido, brusco en la muleta y sin recorrido. Más bravo fue el novillero, que lo recibió decidido con tres largas cambiadas de rodillas en las rayas, y lo llevó galleando al caballo; después, Miguel de Pablo no supo resolver con la muleta las complicaciones del utrero, liquidándolo de un bajonazo, perdiendo la pañosa. Lo picó bien Ángel Velasco y la cuadrilla de a pie no anduvo afortunada

Saludo de Miguel de Pablo a "Felino"

El tercero, jabonero, salió sin codicia pero peleó en la primera vara; la segunda fue un simulacro. Más vivo en el segundo tercio y en los inicios del tercero, aunque calamocheante y a media altura, "Dormilón" se vino estrepitosamente abajo, y Miguel Cuartero, sin posibilidad alguna, se puso pesado, como es usual, y además mató mal. Picó bien Juan Sabariegos y anduvo muy atento y oportuno Curro Trillo a la salida de un par de banderillas.

"Dormilón" con el hocico en el estribo

El cuarto, castaño de capa y feo de lámina, tenía un nombre histórico en la ganadería: "Hocicón". Acometió de salida, mas sin entrega. Se quedó en el peto, pero sin más. Se coló por los dos lados, una vez a Pascual Javier y otra a José Ballesteros. Acudió en banderillas, pero sin perseguir. Llegó sin clase a la muleta, con la cara a media altura y sin recorrido, y el novillero le planteó una faena por el pitón derecho abocada a la nada. Si quedaría parado el animal que no hizo ademán siquiera de embestir al diestro cuando inexplicablemente este cayó en la cara después de marrar con el estoque. Picó muy mal, y barrenó, José Antonio Flor. Raúl Blázquez se lució en el primer par.

Pascual Javier da un pasito atrás en el recibo a "Hocicón"

El quinto de la tarde, levantado de pitones fue la excepción a una presentación muy astillana. Aparejado de capa, "Rompedor" rompió con sus hermanos en casi todo: a la diferencia de testa ya apuntada, hay que añadir que tuvo una salida de "veragua", muy codicioso, y humilló en la muleta y medio pasó. En el caballo se limitó a cumplir y anduvo parado en palos. Miguel de Pablo le saludó con decisión y jugando bien los brazos a la verónica, aunque el final fue enganchado. Con la franela planteó una faena sin distancias que fue a más, sobre todo lucido en las dos últimas tandas por abajo; quizás le faltó tirar un poco más del novillo en los pases. Lo pasaportó de media arriba.

Miguel de Pablo recibe por verónicas a "Rompedor"

El sexto, "Hocicona"  (¡a quién se le ocurre!), fue un animal abanto, que se escupió en los cinco picotazos que recibió, se dejó en banderillas, y anduvo a la defensiva y sin casta ninguna en el último tercio. Miguel Cuartero lo saludó con pasito atrás y se limitó a quitarle las moscas con la muleta, matándolo de estocada delantera y caída de buena ejecución. Buena la brega, que no era fácil, de Carlos Esteban y bien Fernando Téllez con los rehiletes.

Todos salieron a pie

Lo cierto es que yo no iba con el interés de ver pases y más pases, a docenas o centenas, que para eso ya tengo toda la temporada. Yo principalmente quería que el tercio de varas fuese, por una vez, protagonista. Pero no hubo ni novillero, ni peón, ni picador, que fuese con esa intención, y menos aún que pusiera el más mínimo interés. Ni una sola vez se puso a los novillos en suerte. Y dice el flamante presidente de la Comisión Ministerial de Asuntos Taurinos, el "humilde" y "sencillo" don Juan Antonio Gómez Angulo, que "no nos vengan a decir que los franceses nos pueden dar lecciones". Sepa el Sr. Gómez que en una novillada de Prieto de la Cal en Francia, el tercio de varas habría sido el eje de la tarde. No en vano es un francés, André Viard, el que ha dedicado el número 16 de su revista Tierras Taurinas a este tercio, con el título de "El eje de la Fiesta", del que suscribo íntegramente la siguiente frase de su editorial:
Mientras que la ortodoxia del arte del toreo languidece ante un neo modernismo tramposo que sólo posibilita la pérdida de casta del toro, y mientras que Madrid pretende revitalizar el espectáculo a través de cursis actos culturales ajenos a su devenir, el primer tercio, elemento fundamental en la lidia y único referente de la autenticidad del toro y el espectáculo, se transforma cada día en un simulacro con fecha de caducidad próxima.
En cualquier caso, una mala novillada, una más de tantas; de hecho, en la temporada pueden contarse por cientos las corridas y novilladas de este jaez. Pero novillada de las que el ganadero debe tomar nota, porque el mundo no se acaba con ella; y los ganaderos serios sacan consecuencias; y las consecuencias suelen ser malas en estos casos para algunas vacas y algún semental. Ya comenté en el blog que don Celestino Cuadri, después de haber dejado la ganadería en manos de sus hijos, tras el petardo de la corrida de la Beneficencia de Madrid en 1984, esperó el regreso de su hijo Fernando  a la finca con una lista de 61 vacas y un semental para mandar al matadero: “Llama a Moisés [un extremeño, tratante de ganados], no hace falta que te las pague, y que se las lleve al matadero”, le ordenó. No es necesario recordar la trayectoria posterior de la ganadería. Así que desde aquí quiero decirle a don Tomás Prieto de la Cal:

¡Ánimo, ganadero, le necesitamos!

Una aficionada no pierde detalle ni tampoco el tiempo

Cuadro de puntuación de la novillada de Tomás Prieto de la Cal

(Cada aspecto está puntuado de 0 a 5, y la nota media es ponderada,

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...