lunes, 25 de junio de 2012

¡Que no vuelva esta ganadería! Las Ventas, 24 de junio de 2012

La ganadería es la de "El Cotillo", una cosa jandillera que los mentores de Gómez del Pilar y de Gonzalo Caballero habían elegido para el mano a mano entre los novilleros triunfadores de San Isidro. Y la estentórea petición, desde el abrasador tendido 7, es del "Rosco", o de Walter Matthau con sombrero de paja, vete a saber.


Y tenía razón Faustino Herranz, muy a pesar de los "contrarreventadores" que desde el 8 apostillan sus gritos, por interés o por envidia las más de las veces. Y llevaba razón porque si el compendio de reses descastadas que trajo el ganadero -en su tarde de estreno en Las Ventas- es lo mejor que pastaba en la finca, más le vale enviarla derechitamente al matadero, pero ya mismo.

Aprovechando el viaje, hagamos una lista de lo que tampoco debe volver de nuevo:

- Que no vuelva a presidir el usía Gómez, que si sube al palco no es para envararse, sino para aplicar el Reglamento que rige la novillada. Así, su art. 71.6 establece que en las plazas de primera categoría se exige, al menos, dos "puyazos". Es decir, no se trata de que los novillos junten sus pitones dos veces al peto, sino que la puya se clave, al menos, dos veces. Y en el quinto, ni una sola vez llegó a introducirse la puya, sino solo la puntita de la pirámide. De hecho, le hicieron más sangre los garapullos que la pica. La razón es sencilla: ese novillote alto, feo y sin cara, no admitía el más mínimo castigo por su absoluta falta de fuerza.

- Que no vuelva Adríán de Torres, uno de los dos sustitutos de Gómez del Pilar, por ser incapaz de dar la lidia adecuada al rajado cuarto, que dio dos vueltas completas a la circunferencia de las tablas durante la faena de muleta, siempre en sentido inverso a las agujas del reloj, y, sobre todo, por su absoluta falta de pericia con los aceros, particularmente con ese sartenazo en los mismos costillares al citado cuarto.

- Que no vuelva de novillero Sergio Flores, el otro sustituto, que tantas oportunidades ha tenido para explicar su toreo (seis, con ésta, como Adrián de Torres) y cada tarde dice menos.

- Que no vuelvan con el castoreño Juan Francisco Romero y Agustín Romero hijo, hasta que aprendan a señalar en su sitio.

- Que no vuelvan Alfredo González, Alfonso Robles y Morenito de Jaén, que dieron un auténtico mitin en el cuarto de la tarde.

- Que no vuelvan a poner el primer festejo del verano a las 7 de la tarde solo por ahorrarse el recibo de la luz, caiga quien caiga por el sofocón.

- Que no vuelva el Cuento de Arreglos Taurinos a permitir impunemente el flagrante incumplimiento por Taurodelta del pliego concesional, que exige que la empresa facilite a TODOS los espectadores el programa de mano. A las 7 menos diez era imposible encontrar uno solo. Teniendo en cuenta que no hubo ni un sexto de aforo, no debieron de encargar ni mil programas (no se qué tendrán que decir los anunciantes). Claro que como los del CAT lo reciben cómodamente en el burladero del callejón de manos del solícito empleado de barba...

Por lo demás, que vuelva Gonzalo Caballero, siempre que mantenga su personalidad y no continúe los barruntos de adocenamiento que ayer apuntó. Y Pablo Pirri en la brega, Curro Robles con los palos y Óscar Bernal con la vara larga...

¡Ah! y la morena con cámara y teleobjetivo del tendido del 8.

Cuadro de puntuación de la novillada de "El Cotillo"


(Cada aspecto está puntuado de 0 a 5, y la nota media es ponderada,
 al no tener todos los aspectos el mismo peso en la puntuación)

viernes, 8 de junio de 2012

Cemento en la vuelta a Madrid de Victorino: Las Ventas 8 de junio de 2012

Victorino se trajo de Moraleja el catálogo de sus toros: caras para todos los gustos, desde un cornipaso a un acucharado; presentación de lo más variado: terciados, escurridos, galgueños, tablas de planchar y alguna lámina preciosa; y comportamientos multicolores: revoltosos, gazapones, humillados, mansos y hasta un chochón. Pero lo más sobresaliente es que la entrada no alcanzó ni los tres cuartos, y también son variadas las causas de este pinchazo en taquillas. Pero no seré yo quien se entretenga en enumerarlas.

"Picando" con un borrico en la "Venta de Meco", al lado de· "El Encín"

Llegué al Rincón de César con las despedidas hechas. Me hice hueco hacia el reservado pero la voz de Remi me paró en seco:
-Cadalseño, hoy toca fuera.

Detrás de la barra, Remi señalaba hacia la puerta, al tiempo que se encogía de hombros. Desandé mis pasos para salir de nuevo a la calle. Olga, la nueva y morena camarera me llevó hasta la mesa donde esperaba Don Venteño, dándose aire con su característico sombrero gris y leyendo un libro que sostenía en la otra mano. Levantó la mirada y me saludó:
-¿No le importará que hoy hablemos en público? Por ser el último día me ha parecido que debíamos darnos un baño de multitudes.

Quedé sorprendido: -Pero si fue usted quien decidió que nuestras charlas fueran a puerta cerrada.

Rió con ganas:
-Amigo cadahalseño, usted no tiene sentido del humor. La verdad es que para celebrar el fin de ferias le he encargado a Remi un fiambre de bonito encebollado que está para chuparse los dedos. Y por delante, tomaremos una de jamón de bellota de muchas jotas y mil vetas. ¡Cómo para que no nos vean!

-Será buen colofón a la feria, pero no a la seudotaurina del tripartito empresarial de los huevos, sino a la gastronómica de Remi, que vaya renovación de aperitivos: salmorejo, empanada de morcilla, huevos con patatas...

No me atendía; buscaba a su musa de negra blusa:
-¡Princesa! ten la bondad de acercarnos las viandas que he encargado, un ribera para mi amigo y una sin alcohol para tu más rendido admirador.

Traté de ordenar la lidia: -Algo tendremos que comentar sobre los Victorinos.

Se volvió hacía mí con semblante de hartazgo:
-Si no queda otra...

Comencé tanteando y esperando su reacción: -El balance global no ha sido del todo negativo.

Me taladró con sus ojos:
-¡Por qué carajo habla como un político! Hable en cristiano, hombre, que usted es de pueblo.

Esperé a que don Venteño dejase de dibujar con sus ojos a la guapa y juncal moza que nos servía diligentemente lo pedido: -Pues hay mucho y de distinto valor que comentar. Para empezar, las luces y las sombras del ganado.

Mientras daba cuenta del jamón, metió baza:
-Yo le digo rápidamente las sombras; tres en concreto y no de poca monta. La primera: la presentación, tan desigual como la distribución de la renta y con un sexto (paradójicamente el de más peso) feo y anovillado. La segunda: la falta de poder de todo el encierro, que habría bastado un borrico como ese que montaba su padre en "La Venta de Meco" para picarlos a todos. La tercera: ese borrego de nombre "Majito", que  mejor habría hecho Urdiales en llevárselo en la furgoneta para que las visitas le pasen la mano por el lomo en el salón de su casa.

Aproveché su arrancada y quise que ligara: -¿Y las luces?

Tomó aliento:
-Que no aburrieron, pero, sobre todo, que hubo tres que posibilitaban el triunfo: tercero, sexto y primero, por este orden. Toros que embistieron con humillación y con emoción, para encumbrar a toreros con entrega, valor y dominio. 

-No eran fáciles.

Se arrellanó en la silla:
-Un toro de lidia nunca es fácil y estos no lo han sido porque había que llevarlos muy tapados y darles salida para evitar esa forma característica de recortar a partir del segundo muletazo. Mire usted, a Alberto Aguilar le sobra entrega, verdad y valor, pero le ha faltado dominio. Bueno, no solo eso. También claridad de ideas y cierta decisión, sobre todo en el sexto para ver desde el principio las posibilidades del toro y dar el toque preciso para ligar las series. Sus dos faenas fueron muy largas y pudo torear hasta el final, como esos dos bellos redondos genuflexos de cierre de faena del tercero; esto da idea de la extraordinaria duración de sus dos toros. De hecho, la oreja de ese tercero la terminó de ganar con ese final y la estocada, volcándose, si bien la gente soslayó lo desprendido de su colocación. En cualquier caso, lo he visto mucho más puesto que el año pasado, cuando anduvo a merced de los cuadris.

08062012-_MG_9172
Momento en que Alberto Aguilar se vuelca sobre "Poeta", tapándolo la cara con la muleta
 Excelente reportaje completo de la tarde en el Blog de Rafa Carlevaris

Dejé que se tomase un respiro: -La plaza, por esos inescrutables magnetismos de aqui, estuvo con él, y eso es importante, porque si al personal le da por ponerse del lado del toro, ya puede resucitar Joselito el Gallo, que acaba pitado.

Terminó de despachar su porción de bonito encebollado, y prosiguió:
-El primero de Ferrera, curiosamente, y como el anuncio de ese banco holandés, "desaprendió". Me explico. En los lances de saludo y en el quite se había colado claramente por el izquierdo. Sin embargo, después, en la faena de muleta también fue noble por ese pitón. El extremeño nunca supo cogerle el aire. Con el cornipaso y complicado cuarto abusó del cite en uve y del toreo de abajo a arriba y no supo resolver la aspereza de su embestida.

Me vi en la obligación de opinar algo: -El que me ha decepcionado es Urdiales, que si bien en el mentado quinto nada pudo hacer, anduvo muy dubitativo en el segundo y fue incapaz de resolver el gazapeo con el que quedó en el último tercio, quizás porque apenas sintió el hierro de la puya.

Asintió: -Efectivamente, un torero que se precie no puede hacer una faena "marcha atrás" perdiendo continuamente pasos esperando que el toro deje de andar, incluso reculando más de diez metros.

La tarde no daba más de sí, por lo que creí oportuno cambiar de tercio: -Por cierto, ¿qué tal ese libro?

-Es el último de mi admirado Javier Villán, "Tauromaquias: lenguaje, liturgias y toreros" que me han regalado esta mañana. Me está gustando, aunque lamentablemente es la demostración de ese síndrome de Estocolmo que padecen las personas secuestradas, y si no vea las continuas alusiones al hijo de Zabala, vengan o no a cuento. De muestra, un botón: entre los términos taurinos duele a los ojos la palabreja "aberroncharse" que utilizó el heredero en una crónica de 2011. En cualquier caso, y con esa salvedad, se lo recomiendo.

La noche se había adueñado de Madrid. Era la hora de la despedida. Me levanté: -Me esperan y debo irme. Es una alegría que este año podamos despedirnos personalmente, y no con un mensaje al hospital como el año pasado.

Se incorporó y me dio un fuerte abrazo:
-Cada día los toros me atraen menos, y cualquier día abandono las plazas.

-Que eso no ocurra mañana. Hasta siempre.

Cuadro de puntuación de la corrida de Victorino Martín el 08/06/2012 en Las Ventas


(Cada aspecto está puntuado de 0 a 5, y la nota media es ponderada, al no tener todos los aspectos el mismo peso en la puntuación)

sábado, 2 de junio de 2012

Los toros de San Isidrejo 2012: "Pistolero" y José Escolar

Concluida la feria, resumo los cuadros de puntuación de los toros corridos en este San Isidrejo 2012, incluida la corrida de la Prensa.

La relación de toros que han obtenido una nota superior a 2,5 (sobre 5) es el siguiente:

PuestoPuntuaciónNombreGanaderíaFechaTorero
3,26
Pistolero Baltasar Ibán 2º 27/05 Serafín Marín
3,15
Estío (*)H. Domínguez Camacho6º 21/05Morenito de Aranda
2,75
SargentoCarmen Segovia3º 21/05Morenito de Aranda
2,68
CorredorJosé Escolar4º 31/05López Chaves
2,68
CamaritoBaltasar Ibán3º 27/05Rubén Pinar
2,66
MarquesinoValdefresno3º 13/05Juan del Álamo
2,65
PesadorCuadri5º 01/06Luis Bolívar
2,62
FiscalAlcurrucén4º 22/05El Cid
2,60
VentoleroJosé Escolar6º 31/05J. Mª Lázaro
10º
2,60
MulilleroAdolfo Martín3º 02/06Iván Fandiño
11º
2,59
CervatoVentorrillo4º 15/05Eduardo Gallo
12º
2,59
TerciopeloVentorrillo4º 15/05Julio Aparicio
13º
2,53
MalbajitoTorrestrella 6º 19/05El Payo
14º
2,53
CamaroteCuadri3º 01/06Luis Bolívar
15º
2,50
FusileroNúñez del Cuvillo4º 24/05Sebastián Castella

Por tanto, y siguiendo la tónica de años anteriores, de 114 toros, sólo 15 obtienen esta nota mínima de 2,5 puntos, lo que solamente representa un 13%; es decir, sólo uno de cada ocho toros lidiados superan ese listón. Claro que es un éxito comparado con los toreros de alternativa que sólo han cortado 3 orejas 3 (Fandiño, Castella y Morenito de Aranda) en 19 corridas de toros.

Conviene precisar que las puntuaciones tanto del mejor toro como de la mejor ganadería son discretas. Todo a tono con esta feria de 2012, la peor sobre el papel de los últimos 50 años, y que ha resultado conforme a ese triste guión. En cuanto a asistencia, la cosa no mejora pues sólo en dos corridas de toros (17 de mayo y 2 de junio) se han agotado las localidades. Eso sí, casi con toda seguridad, por la drástica bajada de costes,  es la feria más rentable para la empresa de las últimas décadas, incluso a pesar de los menores ingresos por derechos de televisión.

El cuadro de los peores toros, con puntuación inferior a 1,25 es el siguiente:

PuestoPuntuaciónNombreGanaderíaFechaTorero
0,92
CentinelaVentorrillo2º 15/05Curro Díaz
0,95
PelusoCarriquiri3º 30/05Javier Castaño
1,05
CorrelindesMontalvo6º 11/05Esaú Fernández
1,10
MalauvoMontalvo1º 11/05Esaú Fernández
1,14
CamarónMontalvo3º 11/05David Mora
1,17
LastimadoVictoriano del Río6º 17/05Talavante
1,20
MedrosoAdolfo Martín4º 02/06J.L. Moreno
1,25
DudosilloValdefresno5º 13/05Miguel Tendero

El toro de menos romana fue Estío, de Hermanos Domínguez Camacho, con 487 kilos, y el de más peso, Felipe-Viejo, de Guardiola Fantoni, que llevó la báscula hasta los 660 kilos. La media de peso se situó en 555 kilos, entre los 520 de la corrida de Valdefresno y los 597 de la de Guardiola Fantoni.

Las puntuaciones de las doce ganaderías que han lidiado corridas completas son las siguientes:

GanaderíaPuntuaciónFecha
José Escolar
2,25
31/05
Alcurrucén
2,22
22/05
Baltasar Ibán
2,16
27/05
Celestino Cuadri
2,15
01/06
Guardiola Fantoni
2,13
20/05
Torrestrella
2,11
19/05
Ventorrillo
1,90
15/05
Victoriano del Río
1,89
17/05
Adolfo Martín
1,80
02/06
Montecillo
1,77
16/05
Juan Pedro Domecq
1,70
15/05
Carriquiri
1,47
30/05

En cuanto a comportamientos (valorados de 0 a 5), las puntuaciones más altas fueron:

AspectoGanaderíaPuntuación
FijezaJ.P.Domecq/B.Ibán
3,17
MovilidadAlcurrucén
2,50
AcometividadAlcurrrucén
2,67
Embestida al caballoBaltasar Ibán
2,50
Embestida a los engañosAlcurrucén
2,67
FuerzaGuardiola Fantoni
3,50
NoblezaJ.P. Domecq
3,83
FierezaJosé Escolar
2,33

De los 18 novillos, cinco destacaron con más de 2,5 puntos:

PuestoPuntuaciónNombreGanaderíaFechaNovillero
3,13
HurónFuente Ymbro1º 25/05Sergio Flores
3,01
FaroleroCouto de Fornilhos1º 14/05Conchi Ríos
2,64
SabuesoFuente Ymbro2º 25/05J. Jiménez
2,53
PintorGuadaira2º 28/05Gómez del Pilar
2,51
HortensioGuadaira5º 28/05Gómez del Pilar

P.D. El sistema de puntuación puede consultarse pinchando en este enlace.

"Pistolero" de Baltasar Ibán
Hierro de José Escolar
Imagen tomada de www.lasventas.com


(*) P.D. Leo en el blog Catafalco y Oro una entrada firmada por Javier Salamanca que aclara que el nombre del toro no era "Estío", sino "Vaporoso", y da noticia de la vida y viajes del animal durante los años 2011 y 2012.

viernes, 1 de junio de 2012

¿Y las figuras?

En su casa, o en Aranjuez, o reapareciendo en Badajoz, o en... ¡sabe Dios qué placitas y con qué mediostoros! En cualquier lugar menos en Las Ventas con una corrida de toros de lidia.

¿Para qué? si así les va tan bien, y que si toreros de época, que si torerazos, que si monstruos, que si pisamos terrenos imposibles, que si toreo de verdad, que si faenas de ensueño, que si arte, que si misticismos, que si, que si...

Disfruté con la dura corrida de José Escolar (que seguro pondrán a parir los amantes de la estética y de la torerimaquia) y sufrí por López Chaves y José María Lázaro, dos Toreros honrados que han de pechar con lo que las figuritas de papel couché no ven ni en fotografia.


Fernando Robleño y Jesús Talaván: ¡chapeau!

Jesús Talaván asomándose al balcón
Imagen tomada del blog Larga Cambiada

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...